Al invertir en Petróleos Mexicanos, “se fortalece la hacienda pública”: AMLO

57 0

El Presidente López Obrador aseguró que el apoyo que le dará el gobierno federal a Pemex no pone en peligro el PEF de 2022

 

Todo lo que se invierta en Petróleos Mexicanos (Pemex) significa fortalecer la hacienda pública, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la inyección de 3 mil 500 millones de dólares a la empresa paraestatal para disminuir su deuda.

En la conferencia mañanera, aseguró que aun con la entrega de dichos recursos, su gobierno tiene suficiente presupuesto para realizar los proyectos prioritarios y, en caso de que hiciera falta, se podrían autorizar transferencias adicionales.

“Es ayudarnos mutuamente porque Pemex contribuye mucho a la hacienda pública, por eso todo lo que se invierta en Pemex es fortalecerla, no hay que ver a Pemex aparte de lo que es el gobierno de la República. Pemex es una empresa de todos los mexicanos y desde luego tiene que ser apoyada respaldada por el gobierno federal”, destacó.

López Obrador aseguró que para contribuir con mejorar las finanzas de Pemex se le están quitando impuestos periódicamente. Y dijo que debe quedar claro que ahora es una empresa protegida por la Federación, y a diferencia del pasado, ya no se le da un trato como a cualquier otra organización privada.

“Ahora Pemex es una empresa protegida, apoyada, respalda por el gobierno de la República. Es lo mismo que la Comisión Federal de Electricidad, estaban las dos empresas dejando que desaparecieran para privatizar tanto industria petrolera como la eléctrica”, agregó.

DABAN PREFERENCIA A LA IP

“Las dejaron hasta el final para que despacharan, para darle preferencia a las particulares. Entonces, eso es lo que ya cambió y les cuesta mucho trabajo (entenderlo ). Deberían de estar si no contentos, callados por todo lo que hicieron, por todas sus fechorías. Sin embargo, insisten en preservar altos subsidios en perjuicio de la mayoría de los consumidores de energía eléctrica”, añadió.

Si bien operaron con las normas vigentes, ello pudo ser legal pero no moral, advirtió el mandatario.

Operaron, les fue bien, a costillas del erario, del pueblo, y todavía (los empresarios dicen) ‘hasta me puedo persignar y puedo ir a la iglesia y por mi culpa, por mi culpa’. Legalizaron la corrupción, añadió López Obrador.

“Hay algunos que se arrepienten y hasta me han pedido disculpas, nada más que por dignidad no puedo decirlo, pero eso habla muy bien de ellos, muy bien.

“Ofreciendo disculpas no a mi persona sino como representante del pueblo, y quieren ayudar, es decir, quieren tener otra vez participación con el compromiso de actuar con rectitud y con integridad”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo federal instruyó a la Secretaría de Hacienda y a Pemex a informar sobre la inversión de recursos, una vez que esté formalmente concluido el proceso.

 

Related Post