Nuevo sitio arqueológico, Aguada Fénix aporta valor al Tren Maya

157 0

Arqueólogo japonés ve potencial de desarrollo turístico en Tabasco

El arqueólogo de origen japonés, Takeshi Inomata, disertó la plática «Aguada Fénix: un sitio monumental temprano en Tabasco».

Dio una amplia explicación de este sitio arqueológico que data de 1000 años antes de Cristo, es decir, a la fecha tiene más de 3 mil años desde que fue habitado por las primeras civilizaciones de la cultura Maya.

Presentó material gráfico entre fotografías convencionales, las tomadas con el radar Lídar, así como imágenes satelitales en donde se observa que cerca de este recién descubrimiento arqueológico de gran tamaño, se encuentran las vías del Tren Maya.

Takeshi Inomata, dijo ver bien la propuesta de instalar un museo cerca de Aguada Fénix, para aprovechar el potencial turístico de la zona.

«Y según yo entiendo van a utilizar esas vías que existen ya para el Tren Maya. Esa vía pasa por parte del sitio de Aguada Fénix y parte del sitio del Tiradero, y llega a San Pedro. Entonces Don Pepe (José Antonio Nieves, secretario de Turismo de Tabasco) estaba hablando de posiblemente hacer un museo en Aguada Fénix, entonces eso representa mucho potencial para el desarrollo turístico de esta área», dijo.

Por su parte el secretario de Turismo del estado, José Antonio Nieves, pidió a los tabasqueños a irse preparando ante las oportunidades que surgirán a raíz de los nuevos descubrimientos arqueológicos y el paso del Tren Maya.

«Ese es parte del gran valor de esta presentación del día de hoy, es un sitio muy antiguo, que tiene un gran valor, y que además tiene un gran simbolismo para Tabasco y para el gran proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador del Tren Maya. Porque estos descubrimientos vienen a aportar valor al proyecto Tren Maya. Por supuesto decirles que viene un gran desarrollo en la zona, que habría que irnos preparando principalmente los tabasqueños, por la gran cantidad de oportunidades que va a significar», dijo.

Durante la plática, Takeshi Inomata, planteó que Aguada Fénix está entre las edificaciones más grandes y antiguas de la zona de la cultura Maya.

Related Post