Aceleran al Tren Maya para 2022

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El gobierno federal destinará un presupuesto económico de 62,942 mdp para el
proyecto; esto representa un incremento de 73.45% en comparación con 2021
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el año
siguiente contempla recursos por 62 mil 942 millones de pesos para la
construcción del Tren Maya, esto según el documento presentado por la
Secretaría de Hacienda el pasado 8 de septiembre.
De acuerdo con el documento, el proyecto tendrá un aumento de recursos del 73.4
por ciento con respecto al presupuesto del año en curso, que fue de 36 mil 288
millones.
“(El Tren Maya) representa la propuesta más importante de infraestructura turística
y de transporte para llevar bienestar a la región sur-sureste, siendo ésta la de
mayor riqueza arqueológica, cultural y turística del país”, apuntó el presidente en
la Carta enviada, junto con el PPEF 2022, al Congreso de la Unión.
Para 2022, el gobierno tiene contemplado construir cuatro estaciones del Tren
Maya, rehabilitar y construir 62 kilómetros de líneas férreas e iniciar la
construcción de parques solares en Campeche para la operación del proyecto.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto para 2022, el Tren Maya mejorará la
capacidad de recepción de los servicios turísticos y urbanos, pues tiene como
meta atender 8 mil turistas diarios en la zona sur de la península de Yucatán.
Según el gobierno, el proyecto del Tren Maya constituye una oportunidad sin
precedente para potenciar el desarrollo social, cultural y económico de la región
sur-sureste de México que forman los estados de Campeche, Yucatán, Quintana
Roo, Chiapas y Tabasco.
“Con el proyecto se atraerán más turistas durante periodos más largos y se evitará
la concentración en un solo punto, generando derrama económica local y
fomentando la inclusión social y la creación de empleo a través del desarrollo
económico de la zona y acceso a mayores oportunidades”, detalla el proyecto de
presupuesto.
CONTINUIDAD A VARIOS TRAMOS
Así, la partida presupuestaria para este año servirá para dar continuidad a la
construcción de los tramos 1, 2, 3, 4 y 5–Sur. Además, se mantendrá la tarea de
liberación del derecho de vía de los siete tramos; el salvamento arqueológico; los
estudios de movilidad y desarrollo urbano; la adquisición del material rodante y los
sistemas de señalización y centros de control de los tramos 1 y 5.
También, detalla la administración, se construirán los talleres y cocheras de los
tramos 1 y 5.
Según lo expuesto en el proyecto de gasto federal, durante su etapa de ejecución,
el Tren Maya contribuirá a la creación de 379 mil empleos directos y 113 mil
empleos indirectos, tendrá también una repercusión en la protección del medio

ambiente y el ordenamiento territorial, además de potenciar la derrama económica
del turismo y otras actividades económicas de la región.
El PPEF detalla también que, entre las acciones a realizarse con dicho
presupuesto solicitado está la reubicación de los pobladores en la zona por la que
pasará el Tren Maya, entre otras que tienen que ver con la colocación de
durmientes y la obra civil.
El Tren Maya es uno de los proyectos bandera de esta administración, el cual
pretende cruzar por Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. El
objetivo es impulsar el desarrollo de dichos estados con una vía férrea de mil 440
kilómetros que tendrá desarrollos sustentables en sus estaciones.
El costo total del proyecto es de 200 mil millones de pesos, un presupuesto que ha
incrementado por la decisión de electrificar casi la mitad del trazado del ferrocarril.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que tiene la obra a su cargo,
prevé finalizar las obras al término del 2023.

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