EU sanciona a empresas mexicanas por vínculos con Maduro

179 0

Estados Unidos puso esta tarde en su lista negra a la empresa mexicana Libre Abordo acusada de ayudar a Caracas a evadir sanciones, informó el Departamento del Tesoro de este país.

 

 

En la lista negra se encuentran la empresa mexicana Libre Abordo y Schlager Business Group, así como sus copropietarios, la mexicana Olga María Zepeda Esparza y su madre, Verónica Esparza García.

Al mexicano Joaquín Leal Jiménez también se le acusa de negociar la reventa de millones de barriles de crudo venezolano, aunque ninguna de las compañías tenían experiencia previa en el mercado de petróleo.

El Departamento del Tesoro dijo en un comunicado que impuso sanciones a tres individuos, ocho entidades extranjeras y dos embarcaciones por actividades relacionadas con una red que intentaba eludir las sanciones estadounidenses a Venezuela, con las que Washington busca presionar al presidente de Nicolás Maduro.

 

“La explotación de los recursos naturales de Venezuela, incluido el petróleo, en beneficio del régimen ilegítimo del presidente Maduro y sus compinches es inaceptable”.

 

«El régimen ilegítimo de Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones, que el Tesoro ha expuesto ahora», dijo Justin G. Muzinich, el subsecretario del Tesoro del gobierno de Trump, en el comunicado.

 

Acusa a las compañías y sus propietarios de exportar principalmente a países asiáticos cerca de 30 millones de barriles -valorados en más de 300 millones de dólares- propiedad de Petróleos de Venezuela, la empresa estatal de petróleo del país sudamericano.

 

La sanción es la primera medida formal contra compañías mexicanas involucradas en el comercio de petróleo venezolano.

Related Post