Mueren delfines en playa de Veracruz

230 0

Tres delfines murieron al encallar y siete más lograron ser puestos a salvo debido a que por las condiciones del norte en las playas de Boca del Río perdieron el rumbo. Iban emigrando hacia zonas cálidas en grupo cuando el oleaje los aventó hacia la orilla.

Los cetáceos no pudieron reincorporarse a la profundidad, quedaron expuestos en la orilla de la playa y allí quedaron sin vida por falta de oxígeno.

Las personas que salen a realizar sus ejercicios en el bulevar, informaron a Protección Civil que horas antes siete delfines más estuvieron a punto de encallar en la orilla, pero fueron ayudados por pescadores que reacomodaban sus lanchas ante la marejada provocada por el frente frío número 14.

Entre varias personas lograron alejarlos mar adentro y retomaron su viaje, no así otros tres los cuales fueron aventados, pero no lograron salvarse.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente llegó al sitio para levantar los cuerpos de los delfines.

Narciso, un biólogo marino, explicó que es común que esta especie se desoriente en situaciones de marejada, porque generalmente ellos se alejan con anticipación del mal tiempo y buscan aguas más cálidas, pero al parecer esta vez la migración falló y hubo retrasos, por lo que fueron sorprendidos por el temporal justo cuando iban de paso.

Se identificó a las especies como delfines nariz de botella, una especie de cetáceo de la familia Delphinidae y de las más de 30 especies de delfines que existen, es la más común y más conocida.

FRENTE FRÍO HABRÍA AFECTADO

Los defines encallaron en playas de Boca del Río, Veracruz debido a la entrada del frente frío en la zona, indicó el alcalde Humberto Alonso Morelli.

El alcalde dijo que lamentablemente esta no es la primera ocasión en la que se ve este tipo de situaciones.

Sin embargo en tiempo recientes no se recuerda un número tan alto de esta especie encallados en las playas veracruzanas, también se ha observado muerte de algunas tortugas y otros animales en fechas anteriores.

“Habían encallado 10, pero dos compañeros de la policía y dos ciudadanos tuvieron a bien devolver siete y lamentablemente tres ya no se pudo hacer nada. Perdieron el rumbo por el evento del norte (frente frío)”, señaló Alonso Morelli.

Los testigos en el lugar señalaron que los delfines que lograron ser salvados se mantuvieron durante un tiempo en las cercanías e incluso volvían a encallar pese a los esfuerzos de los rescatistas.

Los cuerpos de los mamíferos acuáticos fueron levantados por autoridades ambientales y serán ellas las que corresponda determinar las causas de la muerte.

Los hechos se dieron en la altura del Penacho sobre el área de escolleras y al sitio también arribó personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Delfín nariz de botella

La especie se encuentra en hábitats muy diversos

 NOMBRE COMÚN:

– Delfín Nariz de Botella

NOMBRE CIENTÍFICO:

– Tursiops truncatus (Montagu, 1821)

CARACTERÍSTICAS

– Delfín Nariz de Botella es una de las especies de delfín más conocidas.

– Tiene talla mediana, cuerpo robusto, aleta dorsal alta, falcada y está bien definida.

– Las aletas pectorales son alargadas y con forma de paletas. Son grandes acróbatas y excelentes nadadores.

– Las variaciones en la forma de la aleta dorsal junto con cicatrices y otras marcas en la piel ayudan a identificar a diferentes individuos.

– La coloración de la piel va de gris claro a negro en el dorso, con un tono más claro en los flancos y es blanco o rosáceo el vientre (posee una definida demarcación entre el melón y el hocico corto.

– El largo de los adultos fluctúa entre 2 a 3.8 metros, el peso entre los 220 y 500 kilógramos, lo que varía geográficamente lo mismo que la talla.

– Contrastando con la buena imagen que tiene, esta especie es bastante agresiva.

– Suele socializar con otras especies, aunque de todas las especies avistadas junto a ballenas, esta es la única que se ha observado ser rechazada por los grandes cetáceos

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y HÁBITAT

– Es una especie cosmopolita. Se distribuye en océanos y mares de aguas cálidas y templadas. Aunque tiende a ser costero, también puede encontrarse en aguas pelágicas.

 

Related Post