Minería pone en peligro parque venezolano patrimonio de la Humanidad

117 0

La ONG venezolana SOSOrinoco alertó este miércoles de que, desde el 2015, se han intensificado los daños ambientales por la minería en el Parque Nacional Canaima, un patrimonio de la humanidad de la Unesco que alberga la cascada más alta del mundo, el Salto del Ángel

En un boletín, la ONG señala que desde el año 2000 se venían perdiendo un promedio de 1.483 hectáreas anuales, pero que a partir de 2015 esta tasa alcanzó las 3.600 hectáreas por año.

«Estos últimos cinco años el bosque se ha perdido dos veces más rápido que en los 15 previos. La minería dentro del Parque Nacional Canaima se ha expandido 8,4 veces desde el año 2000, a 80 hectáreas por año», indicó la organización.

En este sentido, SOSOrinoco asevera que, a pesar de que la minería está «prohibida» dentro del parque nacional, se ha evidenciado cómo la expansión de esta actividad ha afectado a «formaciones naturales de importancia ecológica, sumiendo en violencia al pueblo pemón y contaminando con mercurio los ríos y comunidades indígenas».

«Un informe confidencial de SOSOrinoco, reveló la presencia de mercurio en la población pemón evaluada, sobrepasando, en la mayoría de los casos, el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)», señala.

Related Post