Mezcla mexicana gana 14.75% en primeras semanas del 2022

144 0

Cerró en su mejor nivel desde octubre de 2014, cuando se cotizó en 82.53 dólares

El precio de la mezcla mexicana de exportación acumuló una ganancia de 14.75% en las primeras cuatro semanas de 2022. Igualmente, se intercambió por arriba de la marca psicológica de los 80 dólares por primera ocasión desde 2014.

En los mercados globales, los precios del petróleo continuaron su escalada alcista por el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas en Europa del Este.

Rusia, el segundo mayor productor de petróleo del mundo, continúan movilizando efectivos en puntos estratégicos al este de Ucrania. Los mercados especulan que una eventual crisis en esa región podría interrumpir el suministro de gas y petróleo a Europa.

Asimismo, la política petrolera restrictiva de la OPEP y sus aliados ha ofrecido soporte a las cotizaciones del oro negro. Igualmente, los reportes de que la variante Ómicron no será tan disruptiva como se temía para la demanda petrolera ofrece alivio a los mercados.

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 25 centavos de dólar, es decir, 0.21%, para cerrar en 81.81 dólares el barril. Ese es su precio más alto desde octubre de 2014. En lo que va del 2022, el insumo mexicano gana 10,52 dólares respecto a su precio de 71.29 dólares del cierre de 2021.

En Londres, el precio del crudo Brent ascendió 0.77% para cerrar en 90.03 dólares el barril. Durante la sesión escaló hasta 90.47 dólares por barril, su precio más alto desde octubre de 2014. Mientras en Nueva York, el crudo WTI ganó 0.24% para concluir en 86.82 dólares el barril.

BUENOS PRONÓSTICOS

Los precios del petróleo suman seis semanas en alza, impulsado en gran medida, a factores especulativos.

Expertos estiman que los precios del petróleo podrían cerrar este mes sobre los 90 dólares; incluso, auguran que podrían escalar hasta los 100 dólares en el primer trimestre del 2022.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que las presiones al alza fueron apoyadas por la escasez de oferta y las tensiones políticas entre Rusia y Ucrania.

Asimismo, comentó que la inquietud por una posible incursión rusa en Ucrania es cada vez mayor, lo que se suma a las preocupaciones en un mercado que ya se encuentra sumamente ajustado.

Recordó que el mercado del petróleo tiene su demanda en aumento, derivado de la apertura económica, tras los cierres relacionados con el coronavirus y ante el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP+).

Related Post