México y EEUU toman acuerdos en economía, comercio, migración y seguridad

133 0
Los presidentes de México y Estados Unidos (EEUU), Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente, acordaron medidas económicas, de generación de empleos a migrantes, y seguridad con el combate a grupos criminales que trafican droga, armas y personas, y reforzar su tratado bilateral y comercial con Canadá.
En conjunto con el presidente de Canadá, de reunirán en la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), a realizarse en México a finales de este año, para ahondar en los temas del tratado.
Los mandatarios acordaron combatir la inflación con la facilitación del comercio bilateral y reducir costos comerciales.
En un comunicado conjunto, indicaron que reafirmaron su compromiso de garantizar sus medidas laborales y expandir la producción en América del Norte.
Tras su reunión en la Casa Blanca dieron a conocer estos acuerdos.
Dijeron que ante el aumento acelerado de la inflación «hemos acordado combatir de forma conjunta la inflación acelerando la facilitación del comercio bilateral y reduciendo los costos comerciales».
Además México adquirirá diversos productos al país vecino, para mejorar la seguridad alimentaria:
20 mil toneladas de leche en polvo, para apoyar a las familias mexicanas en comunidades rurales y urbanas; un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) para pequeños productores de maíz y frijol, y alimento animal para apoyar a pequeños productores.
Y «en las fronteras «más resilientes», mejorará el comercio compartido que unirá a las comunidades fronterizas y hará que el flujo comercial y de personas sea más seguro y eficiente.
La Ley Bipartidista de Infraestructura del presidente Biden incluye 3.4 mil millones de dólares para llevar a cabo 26 proyectos de construcción y modernización de puertos de entrada terrestres en la frontera norte y sur, para crear empleos locales bien pagados, incrementarán la seguridad, y harán a la economía más resiliente en las cadenas de suministro.
México se comprometido a invertir mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024.
En el próximo Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se llevará a cabo en septiembre, se fortalecerán mecanismos para crear corredores comerciales más seguros y eficientes, que fomenten la inversión y más y mejores empleos en ambos países.
«Confirmamos nuestros esfuerzos para crear una fuerza de trabajo más inclusiva que esté mejor educada y que sea más competitiva y mejor capacitada para cumplir las necesidades de la economía», dijeron.
Se incrementará la inversión y resiliencia de las cadenas de valor, específicamente en sectores estratégicos como semiconductores y tecnologías de la información y la comunicación.
Buscarán el desarrollo de medio ambiente con energías limpias y del sur de México, para el comercio, la conservación y la energía limpia.
En apoyo al Compromiso Mundial de Metano y la Vía Energética del Compromiso Mundial de Metano, México y Pemex, en colaboración con los Estados Unidos,desarrollarán un plan de implementación para eliminar las quemas y fugas en operaciones de gas y petróleo en mar y tierra, y se identificarán proyectos para invertir.
En cuanto a la seguridad, acordaron que por medio del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras, combatirán el tráfico de fentanilo, armas y de personas, y para reducir los niveles de abuso de drogas y adicción.
«Nos comprometimos a profundizar nuestra cooperación para combatir las organizaciones criminales transnacionales que fomentan la violencia en ambos países», señalaron. En el comunicado se confirmó la cooperación en operativos entre las agencias.
Sobre la migración, dijeron que la base de los compromisos asumidos en la Cumbre de las Américas por veintiún países del hemisferio, de conformidad con la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, «estamos tomando medidas inmediatas y coordinadas para gestionar los flujos sin precedentes de migrantes que llegan a nuestros países. Hemos unido esfuerzos para abordar los impulsores económicos y de seguridad subyacentes de la migración y, reconociendo que el desarrollo debe estar en el centro de todas las políticas de migración, aceleraremos y ampliaremos los programas para la cooperación internacional centrados en las comunidades más marginadas»
Y lanzarán un grupo de trabajo binacional sobre vías de migración laboral y protección de los trabajadores, con más protección laboral a migrantes, y por medio de un grupo de trabajo fortalecerán la atención a la migración infantil.
Además, mejoraran las condiciones económicas y sociales en toda la región, con oportunidades de trabajo digno y abordar las causas profundas de la migración. «Las trágicas muertes de migrantes a manos de traficantes de personas en San Antonio fortalecieron aún más nuestra determinación de ir tras la multimillonaria industria criminal de contrabando que se aprovecha de los migrantes y aumentar nuestros esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración», resaltaron.
La FGR y los Departamentos de Justicia y de Seguridad Interior de Estados Unidos se han coordinado para arrestar y enjuiciar a los traficantes de personas.

Related Post