México se calienta más rápido que el promedio global: UNAM

235 0

Según el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM, la temperatura promedio en territorio nacional ha aumentado alrededor de 0.3 ºC por década, una constante que coloca a México como uno de los países que más rápido se calienta en todo el mundo.

“Nuestro país se calienta más rápido que el promedio global. de hecho, en el 2020, que ha sido el año más caliente que hemos registrado, rebasamos 1.5 grados de aumento y estuvimos por arriba de 1.6. esto se debe a la variabilidad natural y a la tendencia de calentamiento”, explicó francisco estrada porrúa, coordinador del pincc.

Según expertos de la UNAM, la temperatura promedio global aumentará 1.5 ºC para inicios de la próxima década y 2 ºC en 2050, una cifra que supera el peor escenario pactado en el Acuerdo de París de mantener por debajo de 2º C el aumento de la temperatura para finales de este siglo.

La proyección del PINCC coincide con la del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que calcula un aumento de 2.7 ºC para 2100, un escenario que en palabras de la ONU, provocará “cambios catastróficos en el clima de la Tierra”.

Entre los fenómenos climáticos extremos que serán cada vez más comunes conforme el agravamiento de la crisis climática, la UNAM advierte que el centro del país y Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí enfrentarán un mayor riesgo de inundación fluvial.

Related Post