México dejará de comprar gasolinas: AMLO

144 0

Gracias a la inauguración de la Refinería “Olmeca”, así como la compra de Deer Park en Texas y la rehabilitación de otras plantas, el próximo año, México dejará de comprar gasolinas en el extranjero y será un país autosuficiente.

El próximo 2 de julio estará lista la Refinería Dos Bocas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la ceremonia por el Día del Trabajo, en Paraíso, Tabasco.

Ante los trabajadores encargados de la obra, el mandatario federal insistió que con la refinería México será autosuficiente y dejará de comprar gasolinas al extranjero.

“El año próximo vamos a dejar de comprar gasolinas al extranjero, vamos a ser autosuficientes. Ya pronto se va a inaugurar esta obra”, sostuvo.

Frente a los trabajadores de la refinería en construcción, indicó que “ya pronto se va a inaugurar” y recordó que la última que se edificó fue la de Veracruz hace 40 años.

“Los neoliberales decidieron vender petróleo crudo y comprar gasolinas”, criticó el Primer Mandatario la política energética de las últimas décadas, pues aseveró, como lo ha hecho desde hace años, que esto es como vender naranjas y comprar jugo de naranja.

En este sentido, afirmó que Rocío Nahle, Secretaria de Energía del Gobierno de México, se comprometió a tener listo el inmueble en julio de este año, por lo que hizo un llamado al conservadurismo a irse preparando.

“Se acaba de comprometer Rocío, que vamos a inaugurar el 2 de julio. En dos meses, para que los adversarios no vayan a empezar a decir que todo es faramalla”, agregó López Obrador.

El mandatario federal también prometió a los trabajadores que participan en la constricción de la Refinería Dos Bocas que no se quedarán sin trabajo, una vez que esté terminada la obra.

«Aquí nos informó Rocío que hay 35 mil trabajadores. Pero cuando ya esté operando la refinería se van a necesitar mil para operarla y ¿qué va a pasar con el resto de los trabajadores? Pues ya estoy pensando y ya estamos buscando la forma de que terminando aquí ya tengan a dónde ir a trabajar», dijo.

Señaló que habrá trabajo en el Tren Maya y en la rehabilitación del Tren de Coatzacoalcos a Palenque, así como en la construcción de la estación Chontalpa a Dos Bocas.

OTROS PROYECTOS

Por otra parte, el presidente de México también anunció una inversión de 30 mil millones de pesos para la rehabilitación del tren que va de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, a la ciudad de Palenque, Chiapas, en el sureste del país.

En su visita a la refinería de Dos Bocas, López Obrador dijo que a ello se agregará un ramal que unirá, precisamente, Dos Bocas con la Estación Chontalpa, de municipio de Huimanguillo, Tabasco.

“Vamos a rehabilitar, con una inversión de cerca de 30 mil millones de pesos el tren de Coatzacoalcos-Palenque”, señaló López Obrador en su discurso.

Además de la construcción del ramal Chontalpa a Dos Bocas, adelantó que “se va a rehabilitar toda la vía desde el Istmo hasta el límite con Guatemala y se van iniciar 10 parques industriales en todo el corredor del Istmo de Tehuantepec”.

También recordó que está en proceso de construcción una coquizadora en Tula, Hidalgo, y que “en dos o tres meses” iniciará la construcción en otra en Salinas Cruz, Oaxaca.

Related Post