gas

México comprará gas de Texas para estados del sureste

625 0

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que México importará gas de Texas para proveer a las plantas de generación de electricidad.

Durante una gira de trabajo en Yucatán, el mandatario señaló que “ahora que se está reactivando la actividad petrolera vamos a tener más producción de petróleo crudo y gas, pero no vamos a poder ser autosuficientes porque se abandonó el sector energético”.

También señaló que el abasto de gas en la Península de Yucatán está garantizado, esto porque el Gobierno importará gas de Texas.

“Ya se tiene contratado el gas, en Texas, es lamentable que no lo estemos extrayendo en México. El gasoducto cactus-reforma, al norte, se construyó a principios de los 80 del siglo pasado, pensando que se podía exportar gas del sureste, y ahora ese tubo se va a utilizar para importar gas de Texas”, dijo.

Añadió que los estados de Yucatán y Quintana Roo contarán con el gas suficiente para proveer a las plantes de generación de electricidad, así como para las empresas que se instalen en la región.

Agregó que su Gobierno concluirá con la construcción de dos termoeléctricas en la península, con lo que se evitará el riesgo de apagones.

El tabasqueño también se comprometió a que durante su sexenio “no va a haber aumento” en la tarifa eléctrica.

Gasoductos

El pasado 17 de septiembre, el consorcio Infraestructura Marina del Golfo (“IMG”) conformado por IEnova y TC Energy anunciaron la entrada en operaciones del gasoducto marino sur Texas-Tuxpan.

En un comunicado dado a conocer a través de la Bolsa Mexicana de Valores, IMG apuntó este martes que requirió una inversión de aproximadamente dos mil 600 millones de dólares, siendo “uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país en los últimos años”.

“El gasoducto tiene la capacidad de transportar dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, incrementando la capacidad de importación de este hidrocarburo a México en aproximadamente 40 por ciento y asegurando el abastecimiento en zonas que hoy presentan déficit de suministro”, afirmó el grupo empresarial.

Acuerdo con empresas de gas

El 27 de agosto el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya quedó arreglada la controversia por los gasoductos y sus concesiones a las empresas IEnova, TransCanada y Carso Energía.

“Hicimos un llamado a los empresarios para buscar un acuerdo. Tenemos que agradecer el día de hoy la voluntad de los empresarios para llegar a un acuerdo mediante el diálogo, poniendo por delante el interés nacional y considerando también el interés de las empresas, el interés legítimo de las empresas. Se logró por fin un acuerdo”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal destacó la voluntad y disposición al diálogo que mostró cada uno de los empresarios, debido a que legalmente ya se habían firmado los contratos, los cuales eran considerados “dañinos” para la Hacienda Pública.

“Por eso se acudió a los dueños de las empresas, para que haciendo a un lado los compromisos legales, se llegara a un acuerdo en beneficio de todos”, apuntó el mandatario.

El 11 de septiembre el mandatario mexicano anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegó a un acuerdo con la empresa Fermaca para la renegociación de dos gasoductos que abastecen de energía al país.

“De cinco, había quedado pendiente una empresa con dos gasoductos y afortunadamente ya se llegó a un acuerdo”, destacó el mandatario durante su conferencia matutina.

(Con información de Sin Embargo)

Related Post