Reduce 40% producción en la región naranjera este año

49 0

Por el incremento de plagas, heladas y falta de lluvias en algunos sectores de la región naranjera, la mayoría de los huertos de cítricos disminuyeron su rendimiento final en un 40 por ciento en este 2019.

Mario Martínez Rodríguez, dirigente de la Unión Citrícola Emiliano Zapata, dijo que el 40 por ciento menos equivale a 250 mil toneladas de fruta fresca que los huerteros dejarán de obtener en sus predios, debido a la sequía recurrente y a las lluvias aisladas que se presentaron durante este año.

Comentó que si se mantiene el comportamiento irregular en la temporada de calor, hay riesgo de un colapso en la actividad citrícola y que por lo mismo decrecen las posibilidades de enviar fruta fresca a los estados del centro de la República.

Asimismo señaló que durante el ciclo anterior el rendimiento de los cítricos fue regular y una cantidad importante de la fruta ni siquiera fue recolectada por los productores, debido a que hubo una sobreproducción en el mercado nacional.

Martínez señaló que es necesario promover nuevas modalidades para exportar fruta, pero también implica incrementar las inversiones en el sector con técnicas modernas, para cumplir los protocolos que establece el mercado internacional en el caso de los huerteros que exportan jugo concentrado.(La Jornada)

Related Post