México es segundo lugar mundial en alertas por incendios forestales

85 0

Durante la primera quincena de mayo, el Observador Global de Incendios Forestales (GFW Fires, por sus siglas en inglés) recibió 77 mil 315 alertas de incendios forestales desde México.

Con esta cifra, el país se convirtió en el segundo lugar en esta medición, sólo por debajo de Rusia (una nación casi nueve veces más grande) por una diferencia de apenas 5.3 por ciento.

Para dar estos informes, el organismo combina datos satelitales en tiempo real del sistema “Fuego Activo” (Active Fires) de la NASA, imágenes satelitales de alta resolución y mapas detallados de la Tierra. Cuando se detecta un incendio, indica el área exacta donde ocurrió y registra el evento como una “alerta”.

Según el estudio “Cambio climático y predicción de incendios al 2050 en el Bosque La Primavera, Jalisco”, algunas de las consecuencias del fuego son la reducción de la biodiversidad, aumento de la desertificación y contaminación de las aguas subterráneas, así como de la atmósfera.

Esto, a su vez, hace que la recuperación ambiental de las zonas quemadas sea extremadamente complicada y compleja, pues tras las llamas el manto vegetal desaparece casi por completo, el ecosistema es afectado y la fauna debe encontrar un nuevo hábitat para sobrevivir.

Los investigadores José Luis Ibarra Montoya y Francisco Martín Huerta Martínez, autores de la evaluación, señalaron que, al ser este un año más seco que el anterior por el fenómeno “El Niño”, cualquier chispa, aunada a las condiciones atmosféricas, puede causar descontrol del fuego.

Añadieron que la contaminación que se desata por estos eventos reduce la calidad de vida. Respirar el humo provoca un alto riesgo de sufrir un paro cardíaco y una serie de problemas respiratorios, sobre todo en adultos mayores y niños.

En el caso de Jalisco, el observatorio reportó que, entre el 1 y 15 de mayo, el Estado tuvo cuatro mil 982 alarmas: 332 diarias.

México es segundo lugar mundial en alertas por incendios forestalesRegistran 215 en una semana

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del 3 al 9 de mayo se registraron 215 incendios forestales en 18 entidades federativas. Éstos afectaron 14 mil 916 hectáreas.

De esta superficie, 89% fue vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y 11% arbóreo.

Los estados más golpeados por estos fenómenos fueron Durango, Jalisco, Quintana Roo, Chihuahua y Zacatecas.

Uno cada 15 segundos

En 15 días, la plataforma del Observador Global de Incendios Forestales detectó una alarma de incendio forestal cada 15 segundos en el país.

Cada hora, 14 alertas de incendios forestales en Jalisco: GFW Fires

De acuerdo con el Observador Global de Incendios Forestales, Jalisco ocupa el sexto lugar nacional por alarmas de incendios forestales. Tuvo cuatro mil 982 durante la primera quincena de mayo: 14 cada hora. Guerrero, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Michoacán son las entidades que lo superan en este indicador.

El organismo indicó que las alertas y emergencias atmosféricas se han activado en al menos cuatro municipios jaliscienses. El 11 de mayo hubo siniestros en Zapotlán El Grande, Zapotiltic, San Gabriel, Sayula y Tuxpan. Más de 300 combatientes trabajaron en extinguirlos.

GFW Fires destacó que estas demarcaciones, junto con Talpa de Allende, Villa Purificación, San Cristóbal de la Barranca, Tomatlán, Zapotlanejo, Teocuitatlán de Corona y Mezquitic, son la que más reportan alarmas en el Estado.

Sin embargo, sólo en el Área Protegida Natural (ANP) del Bosque La Primavera, perteneciente a Tala, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, hasta la primera quincena de mayo se registraron 60 eventos.

Francisco Martín Huerta Martínez, investigador del Departamento de Ecología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), refirió que, para poder prevenir estos eventos, es importante tener un mejor manejo de ramas secas, hojarasca y cualquier cosa que pueda generar fuego.

“Es costoso mandar brigadas a retirarlo, pero es menos arriesgado pedir a los combatientes ir cada año a dispersar ”, explicó el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El especialista también propuso castigos ejemplares para los responsables, la creación de una Fiscalía ambiental que opere a nivel estatal y la aplicación de un plan de adaptación para seleccionar especies vegetales de climas cálidos.

Related Post