Descifran mapa genético de la Vaquita Marina

199 0

Descifran mapa genético de la Vaquita Marina; luz de esperanza para su supervivencia. La vaquita marina (Phocoena sinus) es una especie endémica de México, habita en el norte del Golfo de California. Es una especie de la que históricamente no se sabía mucho. Actualmente es una de las especies en mayor peligro de extinción,enfrenta un declive en su población debido a diferentes causas como lo son la captura incidental, aumento de la actividad pesquera y limitada tasa de crecimiento poblacional.

Su dieta se basa principalmente en calamares y pequeños peces. La especie tiene una madurez sexual a los seis años apareándose entre abril y junio, cada dos años o más. Sobrevivió con una población pequeña de entre mil 400 y tres mil 200 individuos.

De esta forma, la secuencia del genoma obtenida por un equipo internacional de 35 científicos, entre los que se encuentra el mexicano Lorenzo Roja Bracho, echa por la borda el temor de que la especie pueda sucumbir por laendogamia, es decir, por la falta de variabilidad genética. » La duración del pequeño tamaño de la población indica que el nivel observado de heterocigosidad es el resultado de una población en equilibrio genético, donde las mutaciones se equilibran por deriva y selección, y es probable que las mutaciones altamente perjudiciales hayan sido eliminadas de la población», señala el documento.

El genoma se logró descifrar con la secuencia de un solo individuo, la hembra adulta que murió el 5 de noviembre de 2017, cuando el Gobierno de México intentó llevar al cautiverio a los últimos ejemplares de la especie, a la que le practicaron la necropsia y retiraron muestras de piel, hígado, riñón, tráquea y ovarios.

Gracias a esta acción, se pudo descifrar el mapa genético y estimar la historia demográfica de la vaquita marina que abarca un lapso de tiempo de miles de generaciones, y que hoy se encuentra en  peligro de extinción, al quedar únicamente entre 4 y 17 ejemplares, según las últimas cifras. Al ser una especie endémica y emblemática, se realizan importantes esfuerzos para su protección y conservación.

Related Post