En Latinoamérica aumentan muertes de defensores del medio ambiente

472 0

En América Latina ha aumentado el número de muertes de activistas ecologistas, a pesar de la crisis sanitaria mundial. El 13 por ciento de los activistas que defienden el medio ambiente son asesinados cada año, un 18 por ciento son víctimas de violencia y un 20 por ciento de criminalización, esto conforme a un nuevo estudio producido con los datos del Atlas de Justicia Ambiental, una plataforma online que, desde 2012, cartografía los conflictos medioambientales en el mundo.

El mas reciente hecho es el de Marvin Damián Castro Molina, de 29 años de edad defensor del medio ambiente, presidente de la Red Juvenil de la Asociación de Desarrollo Pespirense Honduras (ADEPESHN) en el municipio de Pespire, Choluteca, y coordinador de la secretaría de la Juventud del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASS-Vida). De acuerdo con  información recibida, entre el 12 y el 13 de julio de 2020 fue asesinado Castro Molina, quien se encontraba desaparecido desde el día 12. Su cuerpo fue hallado sin vida y con signos de violencia el mediodía del 13 de julio a orillas del río Sacamil, en la Comunidad Agua Tibia del municipio de Pespire, Choluteca.

“El 40 por ciento de los sucesos los protagonistas pertenecen a pueblos indígenas“, expresó a DW Joan Martínez Alier, organizador de la plataforma colaborativa.Organizaciones civiles condenaron el asesinato del activista hondureño Marvin Damián Castro Molina. Al igual denunciaron la grave negligencia cometida por las autoridades de  Honduras, quienes habían sido alertadas por el propio Castro Molina sobre los serios temores por su vida e integridad física la semana anterior a su asesinato.

Este asesinato enmarca en un contexto de profunda criminalización y ataques a personas y organizaciones defensoras del territorio y del medio ambiente, y de los derechos humanos en general, en la zona sur del país, donde se han contabilizado más 100 agresiones entre enero y junio de 2020.La elevada colaboración de los pueblos originarios en este tipo de conflictos es porque “se defienden más que las otras poblaciones contra las depredaciones ambientales”. De esta forma ,el informe pretende cerrar la brecha de la falta de investigación de los conflictos ambientales a nivel global y  comprenderlos mejor.

América Latina, rica en recursos y en activistas “La promoción del modelo económico extractivista ha permitido el hostigamiento y asesinato de un gran número de defensores sociales y ambientales”, rememoró a DW Erika Castro Buitrago, investigadora en Derecho Ambiental en la Universidad de Medellín (Colombia).

La existencia de grandes recursos y los intereses que estos generan han hecho proliferar movimientos locales, que pueden llegar a unos quinientos, contra conflictos por acceso a tierras, agua y minería. Martínez Alier calculó que “quizás hay unos cinco mil activistas ecologistas activos en América Latina, más de la mitad mujeres”.

La defensa del medio ambiente se enfrenta a fuertes intereses económicos, que son defendidos por las autoridades, sea abiertamente o garantizando impunidad para quienes corrompen el ecosistema y asesinan a quienes buscan preservarlo.

 

Related Post