Incendios en Durango afectan a más de 22 mil hectáreas

66 0

Con una afectación de alrededor de 22 mil hectáreas, y faltando aún por cuantificar el daño del incendio registrado en la sierra de Santiago Bayacora, la Comisión Nacional Forestal da a conocer que se tiene controlado un 95% de los incendios forestales, aunque está iniciando uno más.

El delegado de esta comisión en Durango, Daniel Trujano Thomé, dio a conocer que se trata de 113 incendios hasta el momento que han provocado la afectación en más de 22 mil hectáreas, sin embargo el incendio más grande, el de la comunidad de Bayacora (ya controlado), aún no se incluye en esta cifra de afectación, de ahí que sin duda se verá incrementada.

Remarcó que aunque ha sido controlado, aún no se extingue, “está rodeado por diferentes barreras y ya no está creciendo, pero esperamos que termine de consumir algunos troncos que quedan. Pero ahí calculamos que se trata de poco más de 23 mil hectáreas de superficie afectada, más de lo que llevamos en el resto de los incendios y la razón es el viento”, dijo.

Reconoció que siguen elementos presentes en el lugar, a fin de verificar que no se siga expandiendo, señalando que esto se logró gracias a la participación de 469 brigadistas del ejército.

Cabe mencionar que el año anterior fueron 39 mil hectáreas afectadas en total, por lo que este año ya fueron rebasadas y por mucho, además de que justo este miércoles se sobrevoló un área donde se tiene otro incendio.

Se ubica en la comunidad de Marquesotes del municipio de Canatlán. Daniel Trujano lamentó que en prácticamente todos los incendios se tiene la presencia o intervención del hombre, sobre todo en zonas donde se registra la caza de animales, como en Guajolote.

Incluso dijo que hay zonas donde de forma recurrente hay incendios por la cercanía con Durango capital, con afectaciones importantes y que presentan prácticamente el mismo patrón e incluso se han detectado a cazadores, por lo que no se descarta que sea esta acción la que provoca los siniestros forestales.

Related Post