Grupo México contamina ahora el Mar de Cortés con derrame de ácido sulfúrico

232 0

Grupo México contamina ahora el Mar de Cortés con derrame de ácido sulfúrico

El fallo de una de las válvulas en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, de Grupo México, cuyo propietario es Germán Larrea, contaminó con 3 mil litros de ácido sulfúrico las aguas del Mar de Cortés.

La empresa dirigida por Larrea informó en un comunicado que el derrame registrado ayer no generó daño a alguna persona y afirmó que se aplicaron medidas de atención y la situación fue controlada rápidamente.

El día de hoy en nuestra Terminal Marítima de Guaymas, aproximadamente a las 15:00 Hrs se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula que ocasionó la liberación de 3 (tres) m3 del tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque”, informó Grupo México.

La empresa aseguró que dio aviso a la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API) y a la Secretaría de Marina, dependencia que estuvo presente en el lugar y al constatar que la situación estaba controlada determinó que no era necesario activar un plan de emergencia.

Desde ayer [8 de julio] se está procediendo con el trasvase del ácido del contenedor a una pipa y se está trabajando ya en neutralizar la solución”, detalló Grupo México.

El administrador general de API Guaymas, Abraham Larios Velázquez, confirmó que el derrame se debió a una fuga en las válvulas y detalló que personal de Grupo México cerró las válvulas e iniciaron actividades de rebombeo para evitar que una cantidad importante de ácido sulfúrico se derramara, pero la sustancia sí llegó al mar.

Grupo México es el responsable de esta falla y los eventuales daños deberán ser reparados a la brevedad por esa empresa”, precisó al diario Larios Velázquez.

Un video difundido en redes sociales muestra cómo el ácido sulfúrico fue directo al mar.

Contaminación por el Grupo México

Tan solo el pasado 13 de mayo otro caso de contaminación por el Grupo México se registró en Zacatecas.

Habitantes de San Martín denunciaron que el río de su comunidad había sido contaminado desde hace días por un derrame de material tóxico producido por una mina de la empresa.

El derrame de la mina San Martín llevaba más de tres días y la afectación repercutió en dos mil habitantes de la comunidad, además de aquellos que se encontraban río abajo como lo son las localidades de San Antonio de Belén y Carretas, las cuales utilizan el agua para consumo humano y doméstico, denunciaron habitantes.

De acuerdo con las denuncias, el derrame contenía reactivos como cianuro, sulfato de zinc, sulfato de cobre, y desemboca en los sembradíos frutales y demás cultivos de granos básicos.

El grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció el hecho e hizo un llamado para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendiera la contaminación y acusaron que las autoridades de la región ocultar información.

Con información de: https://www.sinembargo.mx/10-07-2019/3610833

Related Post