Estudio revela que murciélagos podrían ser pieza clave para combatir envejecimiento y cáncer

Estudio revela que murciélagos podrían ser pieza clave para combatir envejecimiento y cáncer

102 0

*Esta especie repara el ADN e identifica mutaciones celulares

Con el objetivo de buscar alternativas para retrasar el envejecimiento y el cáncer, un científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) estudia las características biológicas de los murciélagos que los hacen más resistentes a desarrollar tumores malignos.

(Cinvestav) estudia las características biológicas de los murciélagos que los hacen más resistentes a desarrollar tumores malignos.

El investigador Francisco Alejandro Lagunas Rangel, explicó que los murciélagos elcuentan con ciertas características biológicas que los hacen más resistentes al desarrollo de diversos tipos de cáncer, debido a que generan más agentes antioxidantes y su mecanismo de protección de ADN es mejor al de los humanos.

“Durante una estancia de investigación realizada en la Universidad de Oxford, Inglaterra, trabajé con un modelo de envejecimiento y resistencia a cáncer, con un roedor tipo topo , el cual resulta ser muy longevo y resistente al cáncer. Una característica que de acuerdo con la literatura científica comparte con otras dos especies, una de ellas los murciélagos”, explicó mediante una publicación del Cinvestav.

El especialista descubrió que los murciélagos presentan sistemas de reparación de ADN más avanzados que los humanos, puesto que, aunque todos los mamíferos cuentan con mecanismos de control que permiten indicar a las células que reparen algún daño, “en los murciélagos es más sensible e identifica fácilmente las mutaciones generadas en las células”.

Además, detalló, esos animales tienen más agentes antioxidantes (proteínas), lo que representa una importante defensa en la mayoría de las células expuestas al oxígeno, y crean menos especies de reactivas de oxígeno por cada molécula del mismo que entra a su organismo, lo cual les permite producir menos daño al ADN, a las proteínas y a los lípidos. (Notimex)

Related Post