Derecho a la vida es más importante que las obras

119 0

Derecho a la vida es más importante que las obras- El director del CEMDA aclara al presidente de México que detrás de su organización no hay intereses oscuros, sino un respeto al medio ambiente y al estado de Derecho.

La pretensión del Centro Mexicano de Derecho Ambiental no es defender intereses particulares, sino la salud, el medio ambiente y la vida, que es más importante que cualquier otro derecho, declaró el director general de este organismo, Gustavo Alanís Ortega.

En respuesta las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que hay intereses oscuros detrás de las acciones para frenar la construcción de la refinería en Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, pidió que explique a qué se refiere con “anteponer el interés nacional”, pues lo que está en juego es la legalidad, el Estado de Derecho en materia ambiental y sobre esos principios “nada ni nadie debe estar por encima de la ley”.

Entrevistado vía telefónica por Energía y Ecología, el ambientalista declaró que el Estado tiene la obligación de garantizar la salud, la calidad de vida y la vida misma de las personas y “más arriba de eso, no hay nada más importante”.

Tras ser cuestionado si ya están preparando una estrategia jurídica para anular la Manifestación de Impacto Ambiental expedida por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) en la que autoriza la construcción de la refinería en Dos Bocas, explicó que el documento es bastante extenso y aún se encuentra en proceso de análisis.

“Lo estamos revisando desde el punto de vista técnico, científico y jurídico para ver los distintos ángulos y así determinar si hay opciones jurídicas para combatirlo; estamos en una etapa preliminar, de revisión, de análisis, quizá la próxima semana o la siguiente estaremos en posibilidades saber si vamos a poder hacer algo”, abundó.

Ante el posible escenario de que el análisis determine que se puede combatir jurídicamente el fallo de la ASEA, Gustavo Alanís afirmó que sí procederán a interponer los recursos legales correspondientes aunque se les atribuyan contubernio con intereses oscuros.

“Si (el Presidente) dice que hay mano negra, que alguien está detrás de esto, pues que lo pruebe; el que afirma está obligado a probar, pero anticipo que no podrán encontrar absolutamente nada anormal, porque esta es una labor que hemos venido haciendo desde hace 26 años», sentenció.

Related Post