Mayor potencial que fósiles: Energía limpia triplica empleos

387 0

Por cada millón de dólares que se invierte en proyectos de energías renovables se generan 7.5 trabajos de tiempo completo

 

De acuerdo con el reporte Renewable Energy and Jobs en su revisión anual del 2020, publicado por la Asociación Internacional de Energías Renovables (Irena, por su sigla en inglés), por cada millón de dólares que se invierte en proyectos de energías renovables se generan 7.5 empleos de tiempo completo, casi tres veces más que los 2.6 que se generan en proyectos de energías fósiles.

Además, México ocupa el séptimo lugar en generación de empleos en materia eólica a nivel mundial, con casi 12,000 empleos, después de China, Alemania, Estados Unidos, India, Reino Unido y Dinamarca, y seguido por España, Filipinas y Brasil, ocupando además el liderato en la región.

«México tiene la instalación solar más grande de la región, por encima de Chile y Brasil. La capacidad fotovoltaica creció de 2.5 a 4.4 gigawattts 2019. Las plantas de servicios públicos representan más del 80% de este total, con un empleo estimado en más de 50,000 puestos de trabajo. Las instalaciones solares en azoteas son responsables de otros 6,000 empleos”, reveló el reporte.

Lo anterior fue presentado durante el México International Renewable Energy Congress (Mirec) que en su edición 2020 se realizó de forma completamente digital del 10 al 12 de noviembre. Según el reporte, el crecimiento en el número de empleos relacionados con las energías renovables es una tendencia mundial. Incluso es posible que actualmente las renovables ya estén empleando más personas que las energías fósiles.

Durante 2019 se generaron 500,000 empleos más a nivel mundial en renovables, para una suma de 11.5 millones en todo el mundo. El país que más empleos tiene es China, con cerca del 40% total del mundo. De hecho, Asia generó cerca del 63% total de empleos en el sector.

La mayor cantidad de empleos relacionados con las renovables están en el sector solar fotovoltaico, el cual constituye prácticamente la tercera parte de la fuerza laboral. Gracias al aumento en la producción de biocombustibles líquidos en Brasil, Colombia y el sureste de Asia (Malasia, Filipinas y Tailandia), estos constituyen el segundo lugar, seguidos de la generación hidroeléctrica.

Aunque la energía hidroeléctrica tiene la mayor capacidad instalada de todas las renovables, su crecimiento se está desacelerando. Este sector genera cerca de 2 millones de empleos directos, muchos de ellos en tareas de operaciones y mantenimiento.

 

Solo el 21% de toda la fuerza laboral son mujeres

Otro aspecto importante es el papel que juegan las habilidades y el género. Una encuesta aplicada recientemente a la industria reveló que los trabajos en el sector eólico son principalmente masculinos, pues solo el 21% toda la fuerza laboral son mujeres, lo cual es sustancialmente menor al 32% que ocupan las mujeres en todos los sectores renovables a nivel mundial. “Desafortunadamente, aunque las mujeres cuentan con las habilidades y el conocimiento necesarios, las principales barreras para el crecimiento en el número de empleos para ellas siguen siendo las barreras culturales y los roles de género”, detallaron.

Las inversiones en transición energética a nivel global podrían incrementar la cantidad de empleos en energías renovables a 30 millones para el 2030. De igual manera, los empleos relacionados con la eficiencia energética podrían alcanzar los 29 millones, mientras que aquellos relacionados con las redes y la flexibilidad de los sistemas energéticos podrían aumentar hasta los 12 millones, según se informa en el reporte.

Las instalaciones fuera de la red, es decir, descentralizadas, generan un número cada vez mayor de empleos y también impulsan el empleo en los sectores de salud, comunicaciones, comercio local, etc. De hecho la generación descentralizada mediante renovables tiene el potencial de crear hasta cinco veces más empleos en comunidades locales que los empleos formales en este sector, además de que generan bienestar en las comunidades y permiten también una mayor inclusión de género.

Related Post