López Obrador aceptaría cambios, sin afectar a CFE

122 0

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que sí aceptaría que se realicen cambios en la Reforma Eléctrica, pero se debe de mantener su esencia, para que la industria eléctrica no se privatice y sea propiedad de México.

“Sí, siempre y cuando se mantenga la esencia de la iniciativa, ¿cuál es la esencia de la iniciativa? de que la industria eléctrica sea una industria estratégica, propiedad de la nación, de todos los mexicanos y que la generación, la distribución de la energía eléctrica no tenga propósitos de lucro, si eso se sostiene la rectoría del estado en el manejo de la industria eléctrica, adelante”, aseguró el mandatario.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que la reforma eléctrica conviene al país y es la oportunidad para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque lo que buscaba el neoliberalismo, los corruptos, era destruir las empresas públicas y privatizarlo todo.

“No les importaba el pueblo, el propósito era saquear, robar, hacerse grandes con la riqueza malhabida, nada más que pomposamente a eso se le llama política económica neoliberal o tienen otros eufemismos para esconder lo que en realidad es robo o tratar de esconder, hablan de desincorporación de empresas no estratégicas, eso lo usaron mucho para la privatización, o abrir el mercado, o promover la inversión extranjera, pero eso sólo lo usaron para sacar beneficios personales, de grupos, no se ayudó al país, se arruinó al país”, aseveró el mandatario.

Finalmente, el Presidente refirió que el litio también debe de ser propiedad de la nación, pues casi nadie habla de esto y sólo de la iniciativa de reforma constitucional para la industria eléctrica.

“No se atreven a hablar del litio, pero lo que no les conviene, no les gusta, es que el litio sea propiedad de la nación, porque quisieran que fuese como las concesiones que se dan para la explotación del oro, de la plata, de otros minerales, concesiones privadas y no, el litio es un mineral estratégico, me consta que le brillan los ojitos a algunos”, puntualizó el mandatario.

NO CANCELAR CONTRATOS: MORENA

Por su parte, la facción morenista en la Cámara de Diputados propuso que no se cancelen los contratos de generación de energía eléctrica del sector privado que fueron firmados después de 2013, como lo proponía la iniciativa original enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a finales de septiembre.

Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, aseguró que no se trata de suspender los contratos sino de adecuarlos.

“Las inversiones existentes están garantizadas, no tienen ningún problema. Lo que sí es que el sistema de planeación del crecimiento eléctrico va a estar tutelado por el Gobierno”, aseguró el legislador.

El diputado añadió que la propuesta de reforma no conflictúa al país con los objetivos planteados en el Acuerdo de París, firmado en 2015, pues afirma que las energías renovables seguirán creciendo, al insistir que están garantizados los contratos con parques eólicos y fotovoltaicos.

“Sí o sí van a seguir creciendo las energías renovables, todas. No se va a cancelar ninguno de los que están operando de los parques eólicos y solares”, dijo el legislador.

 

Related Post