Llueva, truene o relampaguee próximo año se inaugurará el Tren Maya

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López Obrador aseveró que el cambio en Fonatur se realizó para que la obra se terminé a tiempo y entre en operaciones de inmediato

Al destacar la figura de Javier May como nuevo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para encabezar los trabajos del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “llueva, truene o relampaguee”, el proyecto será inaugurado a finales del próximo año.

En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador señaló que las empresas encargadas de construir el Tren Maya están comprometidas a cumplir en tiempo, además que la gente está “contentísima” con el proyecto, de acuerdo con las encuestas que dijo tener sobre lo que opinan las personas.

“Llueva, truene o relampaguee, vamos a estar inaugurando el Tren Maya a finales del año próximo, entonces no podemos fallar y por eso estos cambios que hacemos”, dijo.

“Lo que queremos es avanzar y terminar la obra y tener tiempo para operar el Tren, porque lo podemos terminar antes de que concluya nuestro gobierno, si así lo decide el creador, la ciencia y el pueblo (…) Pero lo que queremos es terminarlo con anticipación para operarlo, dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos, sino poder operarlo desde finales del año próximo”, agregó López Obrador.

El presidente de México aceptó que se dificultó “un poco” la construcción en el tramo de Cancún a Tulum “porque hay mucho tráfico en esta carretera y estamos buscando no afectar o afectar lo menos posible con la obra”.

EXPROPIACIONES CONCERTADAS

Asimismo, López Obrador señaló que las expropiaciones anunciadas para realizar el proyecto del Tren Maya fueron concertadas con los dueños de los terrenos y se aprovecharán para terminar el proyecto y echarlo a andar antes de que termine el gobierno.

“Aprovechar para agradecerles, ahí salió uno de los opositores nuestros a decir que no se dejen porque se hicieron expropiaciones. Pero son expropiaciones concertadas, lamento decirlo para el opositor este, pero es el mecanismo más rápido para resolver son expropiaciones concertadas con los dueños de los terrenos, que se han portado de primera, gente que tiene sus hoteles y en las partes de atrás, en los espaldares de la playa, tienen hoteles en 100 hectáreas y tienen 300, entonces el tren va atrás y atraviesa un kilómetro de su propiedad. Hay quienes no están cobrando, quienes están ayudando”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo federal detalló que será en junio del año próximo cuando la empresa Alstom entregue los vagones de dicha obra, “pero para entonces debemos tener terminada toda la vía, cerrar el circuito”.

Explicó que la ruta del tren se modificó porque en el proyecto original se planeaba construir un segundo piso, pero esto elevaba el costo y el proyecto resultaba más tardado, por lo que se optó por construiré a ras de tierra.

Aseguró que los cuatro grandes tramos del proyecto avanzan en tiempo y forma y las empresas encargadas de cada uno, Mota Engil, Carso, Indi e ICA, están comprometidas en terminar conforme a lo acordado, al igual que Grupo México, que está construyendo un tramo de Cancún a Tulum.

Agregó que el presupuesto para el Tren Maya se revisa: “Lo que queremos es ejercer más, tener más avance físico y más avance financiero, estamos hablando con las empresas”.

“No es una obra del Gobierno, es una obra de todo y los empresarios así lo conciben”, añadió.

 

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