Llegan primeras ballenas azules al Parque Nacional Bahía, de Loreto

236 0

El Parque Nacional Bahía de Loreto, Baja California Sur, informó de la llegada de cuatro ejemplares de ballena azul (Balaenoptera musculus), entre ellos, una madre y su cría.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), estos primeros avistamientos son un gran indicador de la productividad del alimento y el buen estado de protección del santuario.

Destacó que una cría de ballena azul puede tener un peso de hasta 2.5 toneladas y medir ocho metros de largo.

Durante su primer año de vida, se alimenta exclusivamente de leche materna y puede aumentar hasta 90 kilogramos por día.

La Conanp recordó que México es reconocido por sus acciones para la protección y conservación de las ballenas.

Indicó que a partir de 2012, en coordinación con Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC), se creó la Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), con personal capacitado para rescatar ejemplares que se enredan en artes de pesca.

«En el Pacífico mexicano y la Península de Baja California existen 15 equipos capacitados con 180 miembros. Esta red tiene como objetivo contribuir a la conservación de las poblaciones de grandes ballenas; las maniobras se llevan a cabo desde una embarcación con herramientas especializadas», indicó.

Agregó que para realizar la observación de ballenas, es necesario acudir con prestadores de servicios autorizados y capacitados para el “avistamiento pasivo”, que tienen un banderín oficial emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Related Post