La OPEP extiende recorte de producción hasta julio, México sale del acuerdo

558 0

Este sábado la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) acordó  una extensión de un mes de su recorte récord de producción y adoptó métodos más estrictos para garantizar que los miembros no rompan sus promesas de producción.

Vía videoconferencia que duró varias horas, los delegados dijeron que todas las naciones habían firmado un nuevo acuerdo para un recorte de producción de 9.6 millones de barriles por día el próximo mes. Esa cifra es 100 mil barriles diarios menos que la reducción en junio porque México pondrá fin a su recorte en el suministro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó el viernes que México no participaría en la posible extensión del acuerdo inicial. «No podríamos. Ya cumplimos y se puede verificar que no estamos extrayendo más petróleo, que hubo una disminución como ofrecimos, de 100 mil barriles», dijo desde Villahermosa, Tabasco.

El acuerdo alcanzado este sábado es una victoria para Arabia Saudita y Rusia, quienes dejaron atrás una guerra destructiva de precios para persuadir con éxito a Irak, Nigeria y otros rezagados para cumplir con sus obligaciones en los recortes.

Los dos líderes de la OPEP+ demostraron que tienen la intención de vigilar de cerca el mercado petrolero, pactando reunirse cada mes para evaluar el equilibrio cambiante entre la oferta y la demanda en medio de una recuperación económica incierta por la pandemia del COVID-19.

Además, el borrador del comunicado de la reunión establece que cualquier miembro que no implemente al 100 por ciento los recortes de producción correspondientes a mayo y junio hará reducciones adicionales de julio a septiembre para compensar sus faltantes.

Estas cláusulas son una reivindicación particular para el ministro de energía del reino, el príncipe Abdulaziz bin Salman, quien ha presionado constantemente a sus compañeros para que dejen de hacer trampa en sus cuotas desde su nombramiento en 2019.

Pero también podrían ser un riesgo. La totalidad del acuerdo de producción de las 23 naciones, que se extiende hasta abril de 2022, ahora depende de que cada miembro cumpla al 100 por ciento sus recortes prometidos, según el comunicado. Eso es algo que rara vez se ha logrado en los 3 años y medio en los que ha existido la OPEP+, o incluso en la historia de décadas de la OPEP.

Related Post