Huachicol ha disminuido 94.6% durante la 4T

160 0

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el robo de combustibles ha disminuido 94.6 por ciento en lo que va del gobierno, pues de perderse 81 mil barriles diarios, actualmente se tiene un promedio de 4.1 mil barriles por día.

Durante La Mañanera, el mandatario recordó que en sexenios anteriores, los criminales e incluso los trabajadores de Pemex se robaban cantidades inmensas de hidrocarburos.

“81 mil barriles se robaban, y era una asociación delictuosa porque no solo eran los huachicoleros, también las autoridades que en el mejor de los casos se hacían de la vista gorda. Entonces hemos ahorrado mucho y todo esto se lo debemos a la Secretaría de la Marina y a la Secretaría de la Defensa.

Las cifras del gobierno federal indican que en lo que va de octubre se tiene un promedio de 4.3 mil barriles diarios robados por el crimen organizado, pero incluso en algunos días específicos, como el 6 y 9 de octubre se presentaron registros de solo 3 mil millones de barriles perdidos.

En la gráfica presentada por el presidente se puede ver que en 2019, justo cuando se tomó la decisión de atacar a los huachicoleros, se promedió un robo de 6.4 mil barriles diarios de hidrocarburos, mientras que para 2020 la media cayó a los 4.8 mil barriles y en 2021 se registran mínimos históricos con 4.1 mil barriles.

El documento oficial, muestra que en 2018 los criminales lograron robar 56 mil barriles diarios de combustible en 2018, siendo noviembre de ese año el punto más alto con 81 mil barriles diarios.

EN HIDALGO NO HA SIDO FÁCIL

El jefe del Ejecutivo, también señaló que en Hidalgo es donde está costando más trabajo combatir el robo de combustible, pero aseguró que ya lo está atendiendo, y agradeció a las fuerzas armadas.

«No hubiéramos podido porque son mafia que tiene que ver con el crimen organizado, pero se está avanzando», aseguró.

Por eso, dijo que se contrarían a 10 mil elementos de la Guardia Nacional para reforzar a Pemex, aunque ya lo estaba apoyando la Marina y la Defensa, pero descartó que las dependencias tengan su propia seguridad, ya que ellos deben dar protección a las instalaciones estratégicas.

 

Related Post