lozoya

Giran órdenes de aprehensión huachicoleros ligados a Lozoya

1057 0

Cinco personas dedicadas al huachicol tienen orden aprehensión por fraude al fisco por 15 millones de pesos. Entre éstas, se encuentran William y Paul Kassab, relacionados con el recientemente detenido Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex); también señalados por ayudarlo a evitar la justicia.

La evasión fiscal de los hermanos Karam Kassab es de 4.5 millones y 4.7 millones de pesos en cada caso en 2014 y 2016. Sin embargo, de acuerdo con El Universal, una fuente cercana a los empresarios ya negó la existencia de la orden de captura.

A los integrantes del Grupo Hidrosina ya se les habían congelado sus cuentas bancarias por estar supuestamente involucrados en el huachicol.

Igualmente se giró una orden contra el general Eduardo León Trauwitz, exdirigente de seguridad de ductos de Pemex, y a Clementina Pasquel Ramírez, relacionada con él por haberle vendido un par de terrenos, a quien ya se le habían congelado sus cuentas bancarias y se le busca por no enterar al SAT, 3.5 millones de pesos en 2014.

León Trauwitz, quien también llegó a ser el encargado de la seguridad de Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México, evadió el pago de 606 mil 369 pesos durante 2016.

Además hay otra demanda contra Gabriel Pacelli Iturbe Muñoz, luego de haber generado un prejuicio al fisco por 1.5 millones de pesos. Al igual que a Trauwitz, también se le bloquearon sus cuentas por el huachicol.

La Fiscalía General de la República (FGR) recibió las querellas tras las investigaciones elaboradas por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).

Todas estas son las primeras ordenes de aprehensión que se giran en este año por evasión fiscal de sujetos vinculados con el robo de combustible; por comprarlo, venderlo o haber permitido este delito.

Al comenzar el combate contra el huachicol, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador,  los presuntos culpables fueron investigados por presentar movimientos financieros reportados por medio de los avisos antilavado que las instituciones elaboran y entregan a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Después se procedió a abrir carpetas de investigación y a congelar cuentas bancarias. Así, se les vigiló por el lado fiscal en coordinación con varios organismos del gobierno.

De acuerdo con información de Pemex, hasta enero de 2020, en un año bajó el huachicoleo hasta un 91%, lo que dejó un ahorro de 56 mil millones de pesos.

(Con información de Sopitas.com)

Related Post