Deer Park: “Fue una muy buena operación”

121 0

El presidente agradeció a la empresa Shell y al gobierno de EU, tras la compra de la refinería Deer Park, pues aseguró que «no abusaron»

Tras concretarse la compra-venta de la refinería Deer Park en Houston, Texas, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta adquisición por cerca de 600 millones de dólares y aseguró que fue una buena operación por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

«Es una muy buena noticia, es un avance, imagínense, desde cuándo México no compra, siempre los tecnócratas se dedicaron a vender bienes de la nación, es un hecho histórico que ahora estemos comprando, aún de manera simbólica, solo una empresa, una refinería, pero es un viraje completo en la política de nuestro país», dijo.

En ese sentido, López Obrador agradeció a Shell y al Gobierno de Estados Unidos por facilitar las negociaciones de compra-venta de esta refinería, que ahora es propiedad de la nación mexicana.

«Agradecer a Shell, porque cuando se llevó a cabo el acuerdo de compraventa, el precio del petróleo estaba abajo, y sin embargo, sostuvieron durante todo el tiempo el precio, las condiciones, no abusaron, agradecer también al Gobierno de Estados Unidos que autorizó de que México comprara este bien, esta refinería», añadió.

Detalló que Deer Park opera actualmente a 85 por ciento de su capacidad instalada (de un tope de 320 mil barriles de petróleo crudo), y las seis mexicanas pasaron en los tres años recientes de 38 a más de 55 por ciento de su potencial productivo.

Los pasos anteriores están en la proyección de conseguir la autosuficiencia del país en materia de combustibles (ahora todavía se compran cerca de 400 mil barriles al día), como un asunto de seguridad nacional, pero también como un buen negocio, aunque algunos digan lo contrario, señaló.

El mandatario federal agregó que en lo que va de su administración se han invertido más de 60 mil millones de pesos en las seis refinerías en operación, a lo cual se agregará el potencial de la de reciente adquisición, el de la coquizadora de Tula y, en su momento, la planta que se construye en Dos Bocas, Tabasco.

“Las refinerías que nos dejaron estaban en muy mal estado. Llevamos tres años invirtiendo. Hemos invertido en tres años más de 60 mil millones de pesos, a razón de 10 mil millones por refinería, porque estaban en el abandono”, dijo a la prensa.

GASOLINAS SE COMERCIALIZARÁN EN MÉXICO

Aunado a lo anterior, el presidente López Obrador aclaró que las gasolinas que se produzcan en Deer Park, se comercializarán en México.

«Hay un acuerdo para que se refine crudo de México y también crudo del mercado internacional, y la gasolina o las gasolinas, el diésel, todo, se va a comercializar en nuestro país, porque ese es el objetivo principal. Es una refinería que tiene muy buena comunicación, puede transportar crudo por ferrocarril, por ductos y desde luego, por mar; está enfrente de Tuxpan, que es el principal puerto petrolero de México», refirió.

Por su parte, el director general de Pemex, a través de un video-mensaje proyectado en ‘La Mañanera’, destacó que fueron meses de negociación y de mucho trabajo, pero que Deer Park ayudará a consolidar el plan de soberanía energética nacional.

«Esta refinería es muy importante, porque produce diariamente más de 250 mil barriles, entre gasolina, diésel y turbosina, esto va a ser un gran aporte, para concretar su programa de soberanía energética, de que ahora en adelante, a partir de esta administración, de que México sea autosuficiente en la producción de sus combustibles», mencionó.

Por último, a pregunta expresa respecto a si tiene planeado visitar en los próximos días la refinería Deer Park, López Obrador respondió:

«No tengo pensado ir, por eso fue Octavio Romero Oropeza, pero sí vamos a estar muy pendientes y Pemex va a manejar la refinería, se va a mantener el mismo equipo», apuntó.

 

Related Post