Fortalecen a la petrolera ; Crea PEMEX empresa filial

162 0

Petróleos Mexicanos (Pemex) creará una filial propia que concentrará todas las actividades de comercialización nacional de petrolíferos, gas y petroquímicos, según aprobó el consejo de administración de la petrolera.

Lo anterior, con el fin de “fortalecer e incrementar la participación de Pemex en el mercado nacional” de estos productos.

Esta nueva empresa filial reportará de manera directa a la dirección general de Petróleos Mexicanos, por lo que se constituirá como una filial directa y tendrá una orientación exclusiva a las ventas internas de productos petrolíferos, gas y petroquímicos.

“Es relevante mencionar que esta nueva filial no impactará con un crecimiento en el presupuesto de Pemex, pues se creará a costos compensados con la estructura actual de las áreas comerciales y de abasto de la empresa”, explicó Pemex.

Alberto Velázquez García, actual director corporativo de Finanzas, tendrá a su cargo esta nueva filial, por lo cual se designa como suplente por ausencia del titular de la Dirección Corporativa de Finanzas a partir del 1 de diciembre de 2021 a Antonio López Velarde quien hasta ese día fue subdirector de Administración de Riesgos y Aseguramiento en dicha dirección.

Cabe recordar que antes del 2015, Pemex se dividía en cuatro empresas subsidiarias para la operación: Exploración y Producción, Refinación, Gas y Petroquímica Básica y Petroquímica, además de sus múltiples filiales para operaciones en el extranjero junto con la comercializadora internacional –que es una de las más grandes del mundo-, PMI, y un Corporativo.

Pero a partir de la reforma se añadieron nuevas subsidiarias, quedando estructurada en Pemex Exploración y Producción, Transformación Industrial (que abarcó todos los procesos de elaboración de derivados del petróleo); Logística, Etileno, Cogeneración, Fertilizantes y Perforación, además de las filiales, PMI y el Corporativo.

ESTRUCTURA ACTUAL

Y con la llegada de la presente administración, se concentraron de nuevo las actividades hasta quedar en la estructura que hoy existe: Pemex Exploración y Producción, Transformación Industrial, Logística y el Corporativo, junto con las filiales y PMI.

La nueva filial tendrá una estructura similar a PMI, según lo informado por Pemex, ya que realizará sus funciones pero a nivel nacional y para ello contará con presupuesto del Corporativo de la empresa, apoyado con partidas específicas para la comercialización ya sea de Transformación Industrial o de Logística, según la actividad, tal como PMI recibe recursos de Pemex Exploración y Producción, que es la interesada en vender el crudo que produce.

Para el 2022, la Secretaría de Hacienda aprobó un presupuesto consolidado de 382,236 millones de pesos para las actividades de Pemex, monto superior en 0.8% superior en términos reales a precios del 2022 en comparación con el 2021.

Para Exploración y Producción, se destinarán 364,000 millones de pesos, monto 17% superior en términos reales al asignado el año pasado, mientras que para Transformación Industrial la partida será de 9,926 millones, con una reducción anual real de 21%, para Logística de 7,465 millones de pesos, partida que duplica la de este año, y para el Corporativo se dispondrán 854 millones de pesos, monto que también es del doble al asignado para este año.

 

Nueva filial

Fue autorizada por el Consejo de Administración

 

– Reportará de manera directa a la Dirección General de Petróleos Mexicanos, por lo que se constituirá como una filial directa y tendrá una orientación exclusiva a las ventas internas de productos petrolíferos, gas y petroquímicos.

– No impactará con un crecimiento en el presupuesto de Pemex, pues se creará a costos compensados con la estructura actual de las áreas comerciales y de abasto de la empresa.

– Alberto Velázquez García, actual Director Corporativo de Finanzas, tendrá a su cargo esta nueva filial.

– Se designa como suplente por ausencia del Titular de la Dirección Corporativa de Finanzas a partir del 1 de diciembre de 2021 a Antonio López Velarde quien actualmente es el Subdirector de Administración de Riesgos y Aseguramiento en dicha dirección.

– La nueva filial tendrá una estructura similar a PMI, según lo informado por Pemex, ya que realizará sus funciones pero a nivel nacional

 

Gobierno de EU retrasa cierre de la compra de Deer Park

La compra de la mitad de participación en la refinería de Deer Park a la angloholandesa Shell por parte de Petróleos Mexicanos, con lo que la petrolera del Estado se quedaría con la propiedad total de este centro ubicado en Texas, se ha retrasado por falta de la aprobación del Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS), según la propia Shell.

Shell anunció en mayo que vendería su participación del 50.005% en la refinería de 302,800 barriles por día (bpd) a su socio Pemex por 596 millones de dólares. Se esperaba que la venta se cerrara el primero de diciembre.

“Aunque esperábamos poder concluir la venta de la refinería Deer Park antes en el proceso de revisión del CFIUS, seguimos apuntando a finales de 2021 como fecha de cierre para la transferencia de la participación de Shell en la refinería”, dijo el portavoz de Shell.

Curtis Smith, vocero de Shell, dijo en un comunicado que se esperaba cerrar el trato por la venta de esta propiedad el 1 de diciembre, por el monto acordado de 596 millones de dólares que se anunció desde mayo pasado.

Aun así, “seguimos apuntando a finales de 2021 como fecha de cierre para la transferencia de la participación de Shell en la refinería”, dijo Curtis Smith.

Según el gobierno federal, la compra de la mitad de la refinería de Deer Park tiene el objetivo de aumentar la venta de combustibles de Pemex, aunque cabe recordar que al ubicarse en Houston, la distribución nacional incurrirá en costos aduanales y de logística propios de las importaciones, aunque sea de la misma empresa.

En la conferencia presidencial, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, expuso en mayo que de los 596 millones de dólares en efectivo que aceptó su socia en el acuerdo de adquisición, 106 millones serán de inventarios de petróleo y derivados que tiene la planta, y 490 millones de dólares en deuda de Shell en la sociedad.

 

Related Post