Tenemos palabra: AMLO No habrá ‘gasolinazo’ en enero

106 0

El Presidente recordó que durante sus dos años de gobierno el precio del combustible no ha aumentado por arriba de la inflación

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que en enero de 2021 se presente un incremento en el precio de las gasolinas y presumió que durante su administración el costo de los combustibles se ha mantenido por debajo de la inflación.

“Lo único que puede darse a partir de enero, y eso no necesariamente, es el ajuste inflacionario. No hay aumento de impuestos, lo que hay es un ajuste de acuerdo con la inflación que es de 3 por ciento”, refirió el mandatario.

Durante su conferencia matutina, López Obrador añadió que dicho ajuste se puede dar, incluso, después de enero para evitar que se junten con otros impuestos que entran en vigor o con la subida de precios general que se presenta cada inicio de año.

“Para que no haya lo de siempre, el abuso de que aumentan los impuestos y aumentan los precios, incluso en una proporción mayor a la inflación, podría no entrar en vigor el incremento inflacionario que se agrega a cada producto” explicó.

El Presidente aprovechó para recordar que durante sus dos años de gobierno el precio de las gasolinas no ha aumentado por arriba de la inflación y que en algunas entidades federativas se ha visto una reducción significativa.

El jefe del Ejecutivo Federal, manifestó que los opositores a su gobierno desean que haya ´gasolinazos´ para decir que el Gobierno actual es igual a los anteriores.

«Nuestros adversarios se quedaron en el almanaque, se acuerdan cómo era antes, los gasolinazos, ellos quieran que fuera así, para decir ´Ya ven, son iguales´, andan de veras muy nerviosos, no se serenan, no se tranquilizan, quisieran decir que no hay cambios, que somos iguales, que somos los mismos. Nosotros somos consecuentes. Si se dijo no va a haber aumento en los impuestos ni gasolinazos, no habrá, no van a aumentar los precios de los energéticos por encima de la inflación», mencionó.

 

Precio de las gasolinas

Por su parte, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, manifestó que los precios más altos de la gasolina regular, al cierre del 2020 se ubican en el municipio de Río Grande, Zacatecas, donde la empresa Mobil México vende el litro a 19.96 pesos, lo que representa una ganancia de 3.60 pesos, respecto al precio promedio nacional.

En contra parte, el precio más barato se da en Veracruz, Veracruz, donde la gasolinera Olympia, de Pemex, vende a 16.45 pesos cada litro, lo que representa una ganancia de apenas 15 centavos por cada carga.

«Los combustibles BP, en (gasolina) Premium, tienen el precio más alto 21.37 pesos por litro, en la Benito Juárez, en Ciudad de México, con un margen de 4.37 pesos, mientras que la más económica en Veracruz, Servicios Barajas, en 16.63 pesos por litro, con un margen de 21 centavos», detalló.

Refirió que en el caso del diésel, franquicia Pemex, en Toluca, en el Estado de México, se vende al público en 21.86 pesos por litro, un margen de 2.84 pesos de ganancia, comparado con el diésel que oferta Mobil, en Tepatlaxco de Hidalgo, Puebla, a 16.67 pesos por litro, con un margen de 24 centavos.

Añadió que en tanto, en los más económicos no hubo movimientos, Total, G500 y Orsan.

Related Post