Incertidumbre en Pemex, prevén mayor costo en deuda

252 0

Tras el recorte a su calificación crediticia a grado especulativo, o basura por parte de Moody’s -el cual se sumó al previamente hecho por Fitch-, Pemex enfrentará mayores costos de endeudamiento o refinanciamiento, expusieron especialistas.

De acuerdo con información de la petrolera, este año enfrenta vencimientos de deuda por 6.7 mil millones de dólares y en los próximos tres años por 18.6 mil millones, montos que tendrían que ser refinanciados a tasas de interés más altas.

«Esperamos que el precio de bonos de Pemex vaya a la baja y con ello un incremento en la tasa de rendimiento, con lo que para Pemex se volvería más difícil financiarse en los mercados financieros globales a una tasa de rendimiento atractiva», anticipó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Ello, explicó, debido a que algunos fondos de inversión tienen como regla no tener deuda que esté calificada con grado especulativo por dos agencias -como en el caso de Pemex por parte de Fitch y Moody’s-, con lo que se ven forzados a vender los instrumentos que tengan en posesión y ya no comprarlos.

Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa, sostuvo que debido a esta situación, los posibles compradores de deuda de Pemex se han reducido.

«La comunidad de inversionistas para los cuales era atractiva la deuda de Pemex ahora es mucho más chica y las condiciones a las que Pemex tendría que salir a financiarse a los mercados serían mucho más complicadas.

«Hacia adelante esto significa que el costo de financiamiento de la empresa va a ser más alto», dijo.

La deuda de Pemex más próxima a vencer son tres certificados bursátiles (Cebures) en el mercado local, cuya fecha límite es el 19 de noviembre.

«Aun y cuando Pemex no tiene vencimientos en el muy corto plazo que tenga que refinanciar, sí los tiene en el mediano o largo plazo, y mientras que no haya un cambio en el modelo de negocio que baje la deuda de la petrolera y que, por otro lado, genere la idea de mayores ingresos en el mediano o largo plazo, el panorama va a seguir igual o incluso peor», resaltó Siller.

En un análisis para clientes, JP Morgan estimó que aunque el recorte a la calificación crediticia de Pemex había sido previamente descontado por el mercado, los fondos se verán forzados a vender 4 mil millones de dólares en deuda de la petrolera.

Los estrategas corporativos del banco de inversión estadounidense añadieron que las desinversiones por la propagación de las ventas forzadas, por alrededor de 9.1 mil millones de dólares, probablemente sucedieron durante la liquidación de marzo.

Al cierre del 2019, el total de la deuda de la Pemex ascendió a 100 mil 352 millones de dólares, de acuerdo con su último reporte.

Related Post