Gobierno denuncia fraude de factureras

209 0

La titular del SAT informa que en primer paquete de denuncias hay 43 empresas que disfrazan gastos; operaciones simuladas ascendieron a 93 mmdp; presentarán hoy 7 querellas.

 

“El primer paquete de denuncias es contra 43 empresas factureras, en las que participaron 8,212 empresas y personas. Las empresas factureras presentaron operaciones simuladas por 93,000 millones de pesos (mdp) que causaron 24,583 mdp de ISR y 11,396 mdp de IVA. Estas pagaron nómina, pero no pagaron al SAT la retención de ISR por 19,146 mdp”, dijo la titular del SAT.

 

El procurador, informó que como primeras acciones ya se tienen 7 querellas contra factureras, y que la defraudación fiscal (venta de facturas) se equipara a delincuencia organizada. Detalló que los delitos de defraudación fiscal conllevan hasta 9 años de prisión, mientras que delitos contra la seguridad llevan a prisión formal hasta 3 años.

 

“Se acabó la fiesta, las factureras ya no pueden seguir adelante, todos tenemos que cumplir debidamente con nuestras obligaciones fiscales, hay actos de investigación, no hay crimen perfecto, tenemos investigaciones que nos permitirán llegar a las cabezas”, dijo el procurador Carlos Romero Aranda en la conferencia matutina presidencial.

 

“Si en el plazo de tres meses no se regularizan, tenemos que proceder legalmente, porque no podemos ser cómplices, no podemos encubrir a nadie. Esto fue tolerado por muchos años, y desde luego, que participaban funcionarios públicos, algunos empresarios, no todos, porque hay empresarios muy responsables, pero como en todos los sectores hay ‘fichitas’, y en esto también participaron medios de comunicación, era: ‘la corrupción somos todos’. Todos van a ser requeridos, no hay impunidad, que bien que explicó el procedimiento el procurador”, dijo el jefe de Estado.

 

«Lo que vamos a hacer (en el SAT) es que vamos a enviar cartas invitándoles a que se regularicen y se acerquen, porque muchos de ellos fueron engañados de alguna manera diciendo que era normal (estas facturas), porque a lo mejor un gasto no podían comprobarlo y sin darse cuenta están comprando facturas relacionadas con el crimen organizado», señaló.

 

Quienes no sabían que estaban en el esquema tendrán la oportunidad de regularizarse, pero en caso de que no lo hagan, se tomarán otras acciones pues se dará vista a la Procuraduría Fiscal, manifestó Buenrostro.

Related Post