Contralores son auditados por abandonar caso de «Estafa Maestra»: SFP

57 0

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informó que todos los contralores de las dependencias federales son auditados por abandonar el caso de desvío de recursos a través de instituciones educativas, mejor conocido como “Estafa Maestra”.

En una reunión con integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Sandoval detalló que la SFP abrió un capítulo amplio de revisión a las dependencias involucradas en el fraude, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Estamos auditando a todos los contralores internos […] vamos a autoexigirnos a todos los que vigilamos, controlamos y supervisarnos, por qué abdicamos en el pasado y por qué no podemos abdicar hoy. Nuestros órganos internos de control tienen altos estándares y exigencias más fuertes hoy”, dijo.

Las auditorías a los contralores internos se están haciendo, destacadamente en Pemex, la Sedatu, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), Compañía Federal de Electricidad (CFE), al ISSSTE, al IMSS y a la propia SFP.

Añadió que, próximamente, la Secretaría a su cargo anunciará un nuevo sistema de rotación, porque “nadie va a llegar ahí a feudos, a sillones de comodidad”.

Sandoval precisó que en el análisis que se hizo de los expedientes de Pemex relacionados con la triangulación con universidades, sobre todo del sureste, se encontró que algunos de los estudios técnicos encargados a las instituciones fueron una copia fiel de artículos de Wikipedia.

Había servicios fuera del objeto de las instituciones educativas, ausencia de entregables e incluso burlas a la fiscalización, nos hemos enterado, por el análisis de los expedientes que nos costaban 20, 25, 30, hasta 40 millones de pesos, eran documentos que se sacaban de Wikipedia. Los entregables eran estudios técnicos fusilados de Wikipedia”, señaló.

Fuente: El Universal

Related Post