Cobrar ISR e IVA a plataformas digitales dejaría ingresos por más de 100 mil mdp: Hacienda

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A partir de esta segunda mitad del año, de acuerdo con lo aprobado, las plataformas digitales deberán cobrar el IVA de 16% en todas las transacciones que se hagan a través de ellas, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

 

El comercio electrónico representa entre 5 y 6% del PIB, cerca de 1.3 billones de pesos; entre los aspectos que más se debaten está quién debe cobrar el impuesto.

 

A la fecha, están registrados dos prestadores de servicios digitales y ocho plataformas digitales de intermediación, aquellos sitios que prestan su plataforma a diversas personas para dar servicios o vender productos.

 

“Una vez que nosotros llegáramos a tener un mecanismo estable  (del cobro de impuestos a plataformas digitales) esto debería estar representando más de 100,000 millones de pesos (…) no es un impuesto nuevo, solo se está mejorando el modo en que se cobra”, dijo al participar en la conferencia vespertina  sobre créditos en Palacio Nacional.

 

Y es que en 2019, cuando se presentó el Presupuesto Económico 2020, se incluyeron una serie de modificaciones a la Ley de Ingresos y del IVA, en donde se incorporó el gravamen para plataformas digitales. De este entonces se diseñó un programa piloto, en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para la elaboración de reglas o mecanismos de retención por estas vías; no obstante, fue a este enero de este año, cuando la SHCP publicó los lineamientos de operación del programa.

 

Aclaró que estos recursos no son adicionales a lo que se tiene contemplado en la Ley de Ingresos de la Federación 2020, la cual establece que, a partir del 1 de junio, las plataformas como Uber, DiDi, Netflix y Airbnb deberán pagar tanto el ISR como el IVA.

 

“A partir de junio, cuando entró en vigor el nuevo mecanismo, habrá una recaudación que creemos será más sustancial, pero la idea era modernizar y alinear el sistema tributario mexicano a una nueva realidad, donde una parte muy alta del consumo de servicios se hace de manera digital”.

 

Las empresas, en general, como Google, Amazon Video, Netflix, Uber, Mercado Libre, etc., sí están dispuestas a pagar impuestos. Sin embargo, están queriendo amarrar otros temas en la regulación que se avecina, como es el caso de algunas sanciones que incluso llegan a la desconexión del sistema, lo que se le conoce como kill switch.

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