FGR desclasificó lista de interrogados por caso Odebrecht

167 0

La Fiscalía General de la República (FGR) inició el proceso para desclasificar la carpeta de investigación referente al caso Odebrecht, donde se incluyen 36 declaraciones de 22 funcionarios públicos del sexenio de Enrique Peña Nieto, realizadas ante el Ministerio Público entre 2017 y 2018.

Entre los nombres que figuran en los documentos se encuentra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien en su declaración ministerial del 17 de agosto de 2017 se reservó su derecho a declarar y negó “cualquier imputación que se formule o se haya formulado en mi contra”.

La liberación de los documentos se da luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó el pasado 25 de noviembre del 2021 que la Fiscalía tenía que entregar una versión pública de la carpeta de investigación por ser considerado un tema de interés público y tratarse de un caso de corrupción.

En su momento, el INAI pidió entregar en formato electrónico la versión pública de todos los interrogatorios y declaraciones recabadas entre enero de 2017 y septiembre de 2021, como parte de las indagatorias contenidas en la carpeta de investigación relacionada con el caso Odebrecht.

El Instituto también indicó que la dependencia tiene que proporcionar una versión pública de los documentos que den cuenta de los nombres de las personas interrogadas y a las que se les ha tomado declaración, ya sean particulares, funcionarios o exfuncionarios públicos, precisando la fecha.

Related Post