Extienden precios máximos de gas LP

145 0

A partir del 29 de enero de 2022 se prolongó la directriz que topa el costo del energético, informó la Secretaría de Energía

La Secretaría de Energía (Sener) informó que se prorroga la vigencia de la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo o gas LP, que fija los precios máximos del combustible por 6 meses más.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Sener dijo que por única ocasión y por un plazo de seis meses, contados a partir del 29 de enero de 2022 se extiende la directriz que topa los precios del energético, situación que deberá ser considerada por la Comisión Reguladora de Energía.

El 28 de julio de 2021 se publicó en el DOF el Acuerdo A/024/2021 que sentó las bases para la atención de emergencia sobre los precios del gas LP, derivado de las «ventajas excesivas e injustificadas que a partir de la liberalización del precio se obtienen en la comercialización y distribución del combustible».

«Aún prevalecen condiciones económicas en la estructura de los participantes del mercado de gas LP que representan una amenaza a las condiciones de bienestar del consumidor», detalló la secretaría en el acuerdo.

La Sener dijo que a partir de la implementación de la directriz de emergencia se contuvo un incremento injustificado de precios de gas LP al público, lo que trajo como resultado que el precio del gas LP al consumidor final disminuyera 15.1 por ciento, lo que representó un ahorro estimado de más de 14 mil millones de pesos para los consumidores del país.

La dependencia indicó que actualmente prevalecen condiciones económicas en la estructura de los participantes del mercado de gas LP que representan una amenaza a las condiciones de bienestar del consumidor, por lo cual, en caso de que se eliminara la regulación de precios máximos y se regresará al esquema previo.

También, la Sener explicó que de no haberse contenido el precio, en noviembre de 2021 el precio de gas LP en la Ciudad de México “habría alcanzado 29.3 pesos por kilogramo, con lo que su variación anual habría sido 36 por ciento; en cambio, la contención de precios llevó a que el precio fuera de solo 23.5 pesos por kilogramo, es decir un incremento de nueve por ciento originado exclusivamente por el costo de la materia prima”.

Finalmente, el DOF señala que a nivel nacional la inflación del gas LP fue de 6.9 por ciento al cierre de 2021.

CRE LO APRUEBA

Por su parte, durante su primera sesión del año, el Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el proyecto por el que se amplía la vigencia del tope de precios al gas LP por seis meses.

El acuerdo A/024/2021 establece el tope de los precios del energético en la venta al usuario final, el cual fue publicado por la Secretaría de Energía (Sener) el 28 de julio de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A consideración de la CRE, por única ocasión y por un plazo de seis meses, contados a partir del 29 de enero de 2022, se extendió la directriz que topa los precios del energético.

Gas Bienestar ya opera en 7 alcaldías de la CDMX

Con el arribo de Gas Bienestar en las alcaldías Venustiano Carranza y Álvaro Obregón de la Ciudad de México, ya son siete las demarcaciones que cuentan con este servicio que ha beneficiado a 176 mil 712 familias al mes, afirmó Gustavo Álvarez Velázquez, titular de la empresa dedicada a la venta de gas LP.

Al encabezar la puesta en marcha del servicio en la Venustiano Carranza, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que ya suman siete las demarcaciones que cuentan con el servicio, el cual “vende tanques más baratos”.

“Y no solamente es más barato, más seguro y dan kilos de a kilo, sino que además se da un nuevo tanque en caso de que esté en malas condiciones; es un proyecto integral de bienestar”, comentó la funcionaria capitalina, quien estuvo acompañada del director de Gas Bienestar, Gustavo Álvarez.

Con otras gaseras, aseguró Álvarez Vázquez, el cilindro de gas de 20 kilos dura en promedio 24 días, pero que con Gas Bienestar su uso se prolonga hasta por 35 días, lo cual representa un ahorro promedio estimado por cilindro de 284.48 pesos.

“El ejercicio en las cinco alcaldías en las que ya estamos es que el gas dura más. En promedio los cilindros duraban alrededor de 24 días; este cilindro de 20 kilos dura hasta 35 días, y en algunos casos más. Esos 11 días que alargamos es equivalente a un ahorro promedio de 284 pesos”, explicó en conferencia.

El directivo de Gas Bienestar comentó que en Venustiano Carranza se abrieron 13 rutas para repartir el gas, y en la alcaldía Álvaro Obregón fueron 18. En ambas ambas demarcaciones se prevé beneficiar a cerca de 40 mil familias al mes.

Con el inicio de operaciones de Gas Bienestar -que nació en julio pasado- en Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, son ya siete alcaldías (Iztapalapa, Azcapotzalco, Tláhuac, Iztacalco y Miguel Hidalgo) que cuentan con el servicio.

 

 

Related Post