Extienden hasta julio el control de precios del gas LP

142 0

El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador,  extendió hasta el mes de julio de este año el control de precios sobre el gas licuado de petróleo (gas LP) para venta al público, el cual había decretado el mismo mes de 2021.

La Secretaría de Energía (Sener) prorrogó por seis meses más la vigencia de la “Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo”, publicada el 28 de julio de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, según el Aviso correspondiente que dio a conocer este lunes en el mismo medio oficial.

La medida entrará en vigor el próximo sábado 29 de enero y exhorta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a que mantenga la metodología para determinar un precio máximo tope para ventas al público de este energético.

Según el Acuerdo publicado hoy, la Directriz ha permitido cumplir con el propósito de disminuir las afectaciones que provocan los altos precios injustificados del gas resultantes de los “abusivos márgenes que se obtienen en la comercialización y distribución por parte de un grupo reducido de empresas que dominan el mercado y se comportan bajo prácticas desleales en detrimento del público en general”, según se lee en la parte de Considerandos.

La Sener, mediante el documento, aseguró que durante la vigencia de este mecanismo normativo, la contención del incremento injustificado del precio del gas generó un impacto para que la inflación general no fuera más alta.

Afirmó que de no haberse contenido el precio, en noviembre de 2021 el precio de gas LP en la Ciudad de México habría alcanzado 29.3 pesos por kilogramo, con lo que su variación anual habría sido 36%.

En cambio, agregó, la contención de precios llevó a que el precio fuera de solo 23.5 pesos por kilogramo, es decir, un incremento de 9% originado exclusivamente por el costo de la materia prima. A nivel nacional la inflación del gas LP fue de 6.9% al cierre de 2021.

“Resulta imprescindible mantener vigente la regulación de precios máximos de gas LP, como medida de emergencia en beneficio de los usuarios finales de gas LP, toda vez que la protección efectiva del derecho de las familias mexicanas a acceder de manera asequible a un energético de consumo básico en los hogares, resulta fundamental para garantizar el desarrollo social y económico del país y sus habitantes”, aseguró  Rocío Nahle García.

Sin embargo, el gobierno federal aún ve riesgos, de ahí que decidió extender la vigencia de la medida otros seis meses.

“A pesar de los resultados favorables que ha tenido la implementación de la Directriz en la mejora de las condiciones de bienestar de la población y en el ordenamiento del mercado de distribución de gas LP, se observa que actualmente prevalecen condiciones económicas en la estructura de los participantes del mercado de gas LP que representan una amenaza a las condiciones de bienestar del consumidor, por lo cual, en caso de que se eliminara la regulación de precios máximos y se regresara al esquema previo a la emisión de la Directriz, trayendo como consecuencia el impacto que provocan los márgenes comerciales injustificados en la comercialización o distribución de gas LP tiene un efecto negativo severo en el bienestar de la población consumidora del combustible”, añadió.

Related Post