Evitar privatización, el objetivo; ejército operará el Tren Maya

387 0

Las ganancias por la administración de los proyectos se destinarán a financiar las pensiones y jubilaciones de los elementos de las fuerzas armadas

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que planean entregar a las secretarías de la Defensa y Marina la administración de los tramos 1, 6 y 7 del Tren Maya, así como los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y Felipe Ángeles.

El mandatario dijo que con esta medida se pretende en primer lugar evitar que “haya tentación de privatizar esta obra” y el segundo propósito es “garantizar la seguridad en la región”.

Las ganancias por la administración del Tren Maya y los aeropuertos se destinarán a financiar las pensiones y jubilaciones de los elementos de las fuerzas armadas, explicó el presidente durante su visita a Tulum para la firma de un convenio de colaboración para el ordenamiento territorial en las regiones de influencia de proyecto férreo.

Dijo que aún están en la fase de planeación de esta medida, la cual sería a través de una empresa controladora que opere estos proyectos.

“Procurar que sea buena la administración del Tren y los aeropuertos, que sea autosuficiente y que las utilidades de esta empresa se destinen a fortalecer las finanzas para pensionados y jubilados de las fuerzas armadas, Marina y Defensa.

“Primero porque tenemos que proteger esta obra para que no haya la tentación de privatizar, y qué mejor que dejársela a las fuerzas armadas, y que tenga como propósito financiar las pensiones de marinos y de soldados.

 

Garantizan seguridad

“El segundo propósito para entregar el Tren y los aeropuertos a las fuerzas armadas es que debemos garantizar la seguridad en la región, tenemos que cuidar de que no tengamos ningún problema de inseguridad, para que se garantice a todos los que visiten esta región que podrán estar seguros”, expuso el presidente.

López Obrador adelantó que se iniciará con las obras del aeropuerto de Tulum y el Ejército Mexicano será el encargado de su construcción, con apoyo de la Marina; así como de tres tramos del Tren Maya.

“Vamos también ya a comenzar la construcción del aeropuerto de Tulum, ya se tomó esa decisión, estamos contando con el apoyo no sólo de la Secretaría de la Defensa Nacional también de la Secretaría de Marina en todo.

Siempre estamos señalando de que son las dos instituciones fundamentales del Estado mexicano, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Entonces, en la construcción del aeropuerto de Tulum, aunque va a estar a cargo de los ingenieros militares, participa también la Secretaría de Marina, porque su base aérea de la Secretaría de Marina va a formar parte de este complejo del aeropuerto, de la estación del tren y del desarrollo urbano, va a ayudar a ordenamiento urbano en Tulum.

Y también como aquí se ha dicho se va a iniciar pronto la construcción del tramo Tulum a Chetumal y el tramo de Chetumal a Escárcega para cerrar el circuito y van a estar esos dos tramos a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo el mandatario.

 

AMLO pide a Grupo Carso acelerar obras

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Grupo Carso, a cargo del Tramo 2 del Tren Maya, avanzar con la apertura de más frentes y tramos para terminar en tiempo y forma con la obra.

“Es una recomendación respetuosa a que se abran más tramos, así se avanza más. Estaré de nuevo en marzo por acá para seguir evaluando, no es para presionar, les tenemos confianza pero no está de más para seguir avanzando. Cualquier problema que tengan les podemos ayudar para que no se detenga la obra”, indicó.

López Obrador señaló que la obra debe terminarse en tiempo y forma, por lo que, “respetuosamente”, hizo un llamado a Grupo Carso para acelerar la construcción.
“Tenemos poco tiempo y es compromiso del gobierno no dejar obras inconclusas, mucho menos obras de esta dimensión. Tenemos que terminar a tiempo y por eso la importancia de las empresas que están a cargo de la construcción, celebro que se vaya avanzando”, dijo.

“Me importa mucho esta obra, es la inversión más importante para el sureste de México, es una de las inversiones de más cuantía en las últimas décadas. Tenemos que estar constantemente supervisando esta obra”, dijo.

Durante la supervisión de obras del Tramo 2 Escárcega-Calkini , el mandatario aprovechó para reconocer la colaboración del gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa, quien dijo, “no me está pidiendo presupuesto adicional para el cierre (conclusión de su gobierno), que ahora está de moda”, declaró.

Este tramo, a cargo Grupo Carso, consta de 220 kilómetros y, según informó el Presidente, una vez que los ingenieros militares terminen con la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la Base Aérea de Santa Lucía, pasarán a construir otros dos tramos del Tren Maya.

Related Post