Estos fueron los avances de la refinería de Dos Bocas en 2020

402 0

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer el avance que tuvo la refinería de Dos Bocas durante 2020, en la cual se concluyó la formación de la plataforma donde se construye este proyecto con un relleno de más de 12 millones de toneladas de material de dragado del Golfo de México, trabajo realizado por la empresa holandesa Van Oord.

El vídeo que presentó de la Secretaría de Energía (Sener), detalló que en el sitio se realizó el trazo y pavimentación 38.7 kilómetros de avenidas y calles, así como 24 kilómetros de cunetas. Además, se realizaron 22 mil pilas de cimentación profunda en todas las plantas de proceso y áreas de cimentación lo que originó un consumo aproximado de 550 mil metros cúbicos de concreto equivalentes al usado en la construcción de once estadios azteca, así como del orden de 72 mil toneladas de acero.

La Sener informó que se concluye el pilotaje en todas las plantas de proceso y almacenamiento, por lo que actualmente inició la segunda etapa de la construcción de cimentación superficial, conformación de red de tubería e integración por parte de las empresas ICA Fluor, Samsung y Techint.

También se firmaron 57 contratos de compra de equipos críticos que se construyen en diferentes partes del mundo, esto como parte del programa de compras tempranas, y se adquirió el material de acero de 90 tanques de almacenamiento de esferas que ya se construyen en el sitio, donde el acero ya se trabaja en su totalidad en el rolado y ajuste por las empresas constructoras.

«Se realizaron 235 mil planos y documentos entregables de ingeniería de diferentes tecnólogos y firmas de ingeniería especializada, también se iniciaron los trabajos de obras complementarias como el acueducto y gasoducto, así como las pilas en el área de cogeneración de electricidad», refirió el vídeo de los avances.

En el resumen, se reportó que se construye el área de edificios administrativos, cuarto de control, contraincendios, telecomunicaciones y laboratorios.

«Se trabajaron en distintos frentes los 365 días del año en turnos diurnos y nocturnos. Hasta el momento se generaron 57 mil 11 empleos directos e indirectos y en materia de sustentabilidad se instaló un vivero forestal de plantas de ornato y de la región que se instalarán dentro de la refinería», finalizó.

Con información de Milenio

Related Post