Sener es denunciada por Mexicanos contra la corrupción de frenar acuerdos de la CRE

143 0

La Secretaría de Energía (Sener) frenó la publicación de tres acuerdos en materia eléctrica aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 24 y 30 de enero de este año, a pesar de ser un órgano con autonomía técnica, operativa, de gestión y de decisión, señaló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Se pidió no publicar tres acuerdos tomados por los comisionados de la CRE

La asociación civil, explicó que el 29 de abril, el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sener, Alejandro Morales Becerra, pidió al director general adjunto del DOF, Alejandro López González, no publicar tres acuerdos tomados por los comisionados de la CRE.

Los tres acuerdos a los que se hace referencia son A/001/2019, A/005/2019 y A/002/2019, en los que la Sener señala que la CRE, se “está excediendo el ámbito de sus atribuciones con la emisión del presente acuerdo”, haciendo referencia a los dos primeros y “desconoció los argumentos presentados por la Comisión Federal de Electricidad ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, respecto a las implicaciones de la medida”.

Mexicanos Contra la Corrupción señala que dichos acuerdos fueron reservados por la Sener por un año.

Los acuerdos se encuentran disponibles en la CRE y están firmados por el entonces presidente de la comisión, Guillermo García Alcocer, y los comisionados, Marcelino Madrigal, Cecilia Monserrat Ramiro, Luis Guillermo Pineda y Guillermo Zuñiga.

De todos los comisionados que aprobaron estos acuerdos, sólo sigue en la comisión, Luis Guillermo Pienda, después de las desavenencias del presidente Andrés Manuel López Obrador con la CRE, y la salida del presidente comisionado, Guillermo García Alcocer el 3 de junio de este año.

Consultado por Mexicanos Contra la Corrupción, el experto Víctor Ramírez, consideró que este intento de disminuir las facultades de la CRE busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como monopolio de Estado y limitar la apertura del mercado energético.

Sí buscan limitar hasta cierto punto lo que hagan los privados, pero lo que es más importante es evitarle costos o facilitarle cosas al operador de la red, que es CFE”, señaló

Related Post