Secretaría de Energía publica nuevos lineamientos de política energética

129 0

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer el Programa Sectorial 2020-2024,  un amplio documento que delinea la política a seguir en materia energética y en la que manifiesta su objetivo de alinear a los órganos reguladores y disminuir el uso de energías renovables para afianzar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sener lanzó el documento sin consultar a la iniciativa privada y sin presentar una manifestación de impacto regulatorio (MIR), herramienta con la cual se demuestra el impacto potencial de una regulación en la toma de decisiones gubernamentales y en los participantes del sector.

La Secretaría que comanda Rocío Nahle publicó el 15 de junio pasado estos lineamientos en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), a la que requirió el programa fuera exento de la presentación de MIR. Pero por el momento, el portal de la Conamer no se encuentra el documento que certifique que la Comisión decidió exentar a la Sener de dicha medida.

En el portal de Conamer, algunos organismos privados como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS) y la Asociación mexicana de empresas de hidrocarburos (Amexhi)- solicitan algunas modificaciones dentro de la regulación y piden que se sujete a una manifestación de impacto porque representará un costo para los participantes del sector.

En el Programa Sectorial, que revela la Sener toma como ángulo rector fortalecer Pemex y CFE, a las dos compañías estatales del sector, y priorizar el uso de recursos energéticos nacionales. Para lo cual, dice, necesitará de la contribución de los órganos reguladores del sector, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En el escrito, también afirma que con la finalidad de que CFE retome su papel principal en el mercado eléctrico se disminuirá el uso de centrales renovables y recurrirán a la generación mediante productos fósiles como combustóleo para lograr unir la cadena de producción con Pemex. «Aprovechar el combustóleo para la generación eléctrica, con la aplicación de tecnologías de reducción de emisiones y reducción de azufre, que haga posible la utilización de infraestructura existente ya amortizada, a precios razonables para Pemex y CFE, en función de las necesidades de suministro», según advierte Sener.

 

Related Post