Renovable, con alza de 50%

82 0

La Secretaría de Energía se plantea que, al concluir el sexenio, el país tendrá un aumento de 50% de capacidad instalada mediante tecnologías renovables partiendo de una línea base de la capacidad alcanzada mediante estas fuentes en 2018, lo que significa que habrá 30,500 megawatts instalados renovables en 2024.

Lo anterior se desprende del Programa Sectorial de Energía 2020-2024, que fue publicado como un plan sectorial derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que la Secretaría de Energía puso a disposición del público luego de seis meses de postergación es en qué generó la expectativa de la proyección de inversiones privadas para el sector energético, mismas que no se mencionan en en el programa presentado.

SENER
El compromiso del Acuerdo de París y la Ley de Transición Energética es llegar a 35% de generación limpia en 2024.

En tanto, con una línea base de diagnóstico del sector del 2018, estableció seis objetivos prioritarios: alcanzar y satisfacer la autosuficiencia energética para satisfacer la demanda energética de la población; fortalecer a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad; organizar las capacidades científicas y tecnológicas rumbo a la transición energética del siglo 21; elevar la eficiencia y sustentabilidad de las energías disponibles; asegurar el acceso universal a la energía, y fortalecer al sector en su totalidad.

Y como parámetro del cuarto objetivo prioritario, estableció que en 2018 la capacidad instalada «renovable» (es decir, que no emite CO2 ni tiene externalidades de desplazamientos sociales o ambientales, o sea, energía eólica, solar, biomasa, pequeña hidroeléctrica y geotérmica, sin incluir gran hidroeléctrica y nuclear) llegó a 20,245 megawatts en 2018 y aumentó a 26,973 megawatts en 2019.

Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional

«La capacidad instalada de energías renovables de 2018 corresponde a los datos publicados en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2019-2033», menciona el documento en la página 85, «este porcentaje es respecto al año final (2024) y el año base (2018). Se considera un aumento de la capacidad de al menos 50% respecto a la línea base».

Sin embargo, no establece si la generación será llevada a cabo a través de privados o de la Comisión Federal de Electricidad, ni las fuentes a las que se dará prioridad, además de que no plantea montos a invertir ni estrategias para lograr este objetivo, como se esperaba.

SENER

Cabe señalar que el compromiso del Acuerdo de París y la Ley de Transición Energética es llegar a 35% de generación limpia en 2024, incluyendo a las renovables y a la energía nuclear y a la hidroeléctrica. Esta generación oscila en 25% nacional, mientras que la propuesta de este programa sectorial se enfoca en la capacidad instalada y no en la generación efectiva.

Related Post