Poder Judicial confirma suspensión definitiva a política de Sener: Greenpeace

110 0

El Poder Judicial confirmó la suspensión definitiva contra la política energética de la Sener, como resultado de un amparo promovido por Greenpeace.

“Se trata del primer juicio que se promovió contra las decisiones de la Sener y con esta suspensión sus reglas no se pueden aplicar”, dijo Miguel Ángel Cano, consultor Legal de Greenpeace, en entrevista con el Heraldo de México.

Detalló que la suspensión definitiva fue ratificada el pasado lunes por el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, al hacer válidos los argumentos de la asociación civil por la afectación que ello implica al ambiente y el freno a las energías renovables.

Así, la Sener no podrá poner en marcha las reglas de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicada el pasado 5 de mayo.

Además, el Centro Nacional del Control de Energía (Cenace) tampoco puede aplicar  el Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), emitido el 29 de abril.

Cano mencionó que todavía falta que el tribunal colegiado estudie el fondo del amparo y emita una resolución definitiva sobre el litigio.

“Mientras se resuelve el caso, lo que podría tardar dos o tres años, esas reglas se mantienen congeladas y hay que esperar el análisis de los jueces”, dijo.

Añadió que también es posible que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el litigio.

Con información del Heraldo de México

Related Post