Ocho gobernadores proponen impuesto al combustóleo

185 0

Los recursos serán utilizados para promover la generación de energías limpias y reducir la emisión de gases contaminantes, aseguran

Al destacar que dos estados, Jalisco y Tamaulipas, ya han presentado una controversia constitucional en contra el acuerdo de la Secretaría de Energía que limita las energías limpias, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, indicó que han acordado proponer que se aplique un impuesto a las empresas generadoras de energía que utilicen combustóleo.

Durante la 13ª Reunión Interestatal que se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León, ocho gobernadores del país acordaron presentar iniciativas en cada uno de sus Congresos para establecer un impuesto a las industrias generadoras de energía que utilicen combustóleo para sus operaciones, al ser un material altamente contaminante.

Actualmente, tanto la Comisión Federal de Electricidad, como Petróleos Mexicanos, y algunas otras privadas, son proveedoras de 176 empresas que usan combustóleo, las cuales se ubican en los ocho estados que participaron en la reunión.

“Los estados aquí presentes generan el 39% de toda la energía que se produce en México, y es ahí donde ponemos a consideración de nuestros congresos este impuesto”, explicó Francisco García Cabeza de Vaca.

De acuerdo con el gobernador de Tamaulipas, en todos los países del mundo con indicadores importantes de desarrollo, las empresas que contaminan pagan, por lo que México no debe ser la excepción.

“Estas empresas generan millones de toneladas de CO2 que está contaminando a nuestros estados, mientras el gobierno federal privilegia estas prácticas en lugar de crear incentivos y respaldar a las energías limpias, que no solamente son renovables y limpias, sino que son más baratas”, indicó.

“Y es uno de los objetivos que tenemos aquí, ¿cómo bajar los costos de energía eléctrica para el usuario, para el ama de casa, del adulto mayor, de las mismas empresas, que nos permitan ser más competitivos?”, cuestionó el gobernador.

Cabeza de Vaca dijo que esto no es posible cuando el gobierno central cambia las políticas públicas y le da la espalda a las energías limpias y renovables, por lo que la iniciativa es en respuesta a la demanda de las nuevas generaciones que demandan una nueva cultura ecológica.

Mencionó que los ocho estados producen el 39 por ciento de la energía de todo el país, y se trabaja por reducir los costos a través de energías renovables, por lo que insistieron en aplicar dicho impuesto para respaldar la generación de energías limpias y cuidar el medio ambiente.

Related Post