Iberdrola no ha comunicado que cancela inversión millonaria en México: AMLO

446 0

El alcalde de Tuxpan Juan Antonio Aguilar Mancha, reveló hace unos días que representantes de la compañía le dieron a conocer su decisión, motivada por los desacuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a partir de la nueva política del Gobierno México en materia energética. Fuentes de la compañía declinaron realizar ningún comentario al respecto.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, a su vez informó que la planta eléctrica que canceló la empresa Iberdrola en Tuxpan continuaría, pero CFE tendría que realizar una licitación para construirla.

El mandatario morenista agregó en su cuenta de Twitter que el concurso de la empresa estatal buscaría que empresas veracruzanas colaboraran en los trabajos de construcción.

«Desde acá por Tempoal me comuniqué con nuestra amiga Rocío Nahle, Sria. de Energía, y me ha confirmado que el proyecto para Tuxpan se mantiene, pero que es de la @CFEmx y la empresa del estado licitará su construcción donde empresas veracruzanas tendrán la oportunidad de trabajar». — Cuitláhuac García (@CuitlahuacGJ) June 24, 2020.

Anteriormente, López Obrador ya había asegurado que continuaría librando las batallas legales oportunas contra compañías privadas en el sector energético con tal de evitar la creación de monopolios, y citó expresamente a Iberdrola.

Durante su conferencia matutina el Presidente reveló que recibió una carta de la empresa española en la que se muestra abierta al diálogo, pese a las diferencias públicas.

«Que se entienda bien y que se escuche fuerte y lejos: México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos, se acabó eso. Tenemos que cuidar el patrimonio de los mexicanos», acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, desde Texcoco, Estado de México.

Sobre el anuncio de la cancelación de la inversión de Iberdrola en Veracruz, afirmó que “todavía no hay ninguna información, vamos a decir, oficial. Es una nota periodística”.

En la carta, que le hizo llegar la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no hay notificación de cancelación por parte de la firma. “Me hubiesen dicho que, ante las diferencias, que tenemos que son públicas, habían tomado la decisión de cancelar una inversión, una obra y no es eso lo que me expresan.”

El pasado 17 de junio de 2020, el político tabasqueño criticó que Iberdrola genera casi la mitad de la electricidad que consume el país, además de que la exsecretaria de la Sener Georgina Kessel y expresidente panista Felipe Calderón se fueron a trabajar como consejeros al terminar sus cargos públicos.

“Entonces, hay desde luego mucha desinformación y una campaña en medios hablando de que vamos nosotros a producir energía con combustóleo y que vamos a contaminar… Si no rescatamos a la CFE, si sigue el desorden y el saqueo, si continúa el predominio de los intereses particulares por encima del interés general, del interés de los mexicanos, pues entonces sí van a seguir aumentando la luz, como lo hicieron en todo el periodo, que constantemente aumentaba la luz como aumentaba el precio de las gasolinas y del diésel. Entonces, hemos hecho el compromiso de que no haya aumento”, remató el Presidente.

Related Post