Falta de transparencia en contratos con la CFE: Colegio de Abogados

140 0

Falta de transparencia en contratos con la CFE: Colegio de Abogados

Ante la falta de claridad en el convenio “Adiós a tu deuda”, así como en los contratos con los usuarios de la CFE, el Colegio de Abogados Tabasqueños exhortó a las autoridades informar a la sociedad sobre esta problemática.

En rueda de prensa, el presidente del Colegio, Sergio Antonio Reyes Ramos, recomendó a los ciudadanos que exijan copias de los contratos para tramitar el “borrón y cuenta nueva” y la asignación de tarifa 1E.

“Exhortamos a los mil 690 usuarios que ya firmaron el contrato que exijan formalmente a CFE una copia y a quienes van a firmar que lo soliciten antes de suscribirlo, es un derecho irrenunciable que tienen como consumidores”, sugirió.

El jurisconsulto lamentó que el gobierno del estado oculte a la sociedad tabasqueña los detalles del convenio firmado con la Comisión Federal de Electricidad y que ésta tampoco proporcione copias de sus contratos.

Con respecto a los requisitos que se les está pidiendo para realizar el trámite, manifestó su extrañeza de que se exijan documentos que no están enlistados en los portales oficiales de la CFE.

También te puede interesar: Aunque se firmen contratos con tarifa 1C o 1D, se aplicará 1F: Adán

Plantean muchas interrogantes

Falta de transparencia en contratos con la CFE: Colegio de Abogados
Falta de transparencia en contratos con la CFE: Colegio de Abogados

Entre otras interrogantes que plantea, cuestiona si con el borrón y cuenta nueva, la empresa productiva del Estado solicitará a buró de crédito actualizar los registros de la deuda de sus usuarios.

En referencia a la tarifa 1F, resaltó que ésta no es uniforme todo el año y que el precio depende de rangos de consumo, mismo que puede incrementar el costo sustancialmente; y lo grave es que los recontratantes lo desconocen.

Por este y otros puntos que no se han dado a conocer, el presidente del órgano colegiado consideró que CFE debe tener disponibles públicamente los contratos de adhesión para que los usuarios no se sientan sorprendidos.

Asimismo, indicó que el gobierno estatal no ha estado observando el principio de máxima publicidad ni en medios de comunicación ni en su página de Transparencia ni mucho menos en el Periódico Oficial.

“Y si con ese instrumento adquirió obligaciones de pago con cargo al erario estatal, además debe contar con la autorización del Congreso local”, sentenció.

Related Post