«Energía y Ecología» abre debate sobre el rumbo de la industria

121 0

La transición hacia energías renovables es tan prioritaria que no puede postergarse ni ser desplazada por proyectos de desarrollo emergentes, advirtió José Antenor Ancona Rodríguez, ante la Comisión de Energía en San Lázaro.

Al participar como ponente en el foro «Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, Sector Energético», organizado por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Ancona Rodríguez definió una propuesta concreta de incentivos institucionales para el desarrollo de energías limpias”. 

Durante su ponencia en la mesa de trabajo sobre energías Renovables y Transición Energética, el CEO & Chairman del Grupo Empresarial y Editorial Olmecaenfatizó la importancia de incentivar la generación y uso de energías limpias bajo la tutela del Estado.

Urge concretarlo, antes de que los efectos de la contaminación ambiental sean irreversibles «y dejemos sin viabilidad energética a las próximas generaciones», remarcó.

Señaló el fuerte rezago que nuestro País padece en la materia, que lo sitúa muy lejos de cumplir con la Ley General de Cambio Climático y la Ley de Transición Energética.

La solución, consideró, es tan clara como desatendida: Orientar más recursos y esfuerzos para la investigación y desarrollo de tecnologías adecuadas a las condiciones del País, para la generación suficiente de energías limpias.

"Energía y Ecología" abre debate sobre el rumbo de la industria
CEO & Chairman del Grupo Empresarial y Editorial Olmeca: José Antenor Ancona Rodríguez

Orientar más recursos y esfuerzos para la investigación

Recordó que México ya venció un problema similar con resultados satisfactorios, cuando creó el Instituto Mexicano del Petróleo para generar una solución tecnológica al déficit en la producción de hidrocarburos.

Hoy, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 indica que la nueva política energética del Estado impulsará la incorporación de poblaciones y comunidades a la producción de energía con fuentes renovables, pero no define acciones concretas, señaló Ancona Rodríguez.

Si bien el plan rector del gobierno reconoce un desarrollo incipiente en el rubro, no indica los «cómos» para potenciarlo, hizo notar el también director general de la revista Energía y Ecología.

Sólo dos estrategias del PND hacen referencia al desarrollo de este tipo de energías, detalló, citándolas:

«Contribuir a la formación y fortalecimiento de capital humano y científico de alto nivel en el sector energético mexicano, de calidad mundial, tomando en cuenta su evolución y necesidades a largo plazo y bajo principios éticos, científicos y humanistas; y fomentar la generación de energía con fuentes renovables y tecnologías sustentables, y coadyuvar a la reducción de las emisiones del sector energético, promoviendo la participación comunitaria y su aprovechamiento local, así como la inversión».

Por ello y en congruencia con las estrategias plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo, Ancona Rodríguez propuso tres líneas de acción orientadas al cumplimiento de los objetivos trazados a mediano y largo plazo:

«Autorizar una ampliación del presupuesto 2019 para la creación de un Instituto Mexicano de Energías Renovables, símil del IMP, que se dedique a la investigación y desarrollo de tecnologías para la generación de energías limpias».

O en su defecto, agregó, «que se reestructure el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias», ya existente pero cuya misión está más orientada a la comercialización y transferencia tecnológica

También propuso que cuando las estrategias en materia de hidrocarburos comiencen a dar resultados, un porcentaje de las utilidades se destinen a financiar a empresas relacionadas con la generación de energías limpia.

Asimismo, incentivar con estímulos fiscales la instalación de plantas generadoras de energía que utilicen como fuentes la biomasa y residuos sólidos.

Related Post