Derivado de la crisis sanitaria, cancela CFE otro proyecto

48 0

Se trata del proyecto Distribución Valle de México Fase 2, que permitiría reforzar las redes eléctricas en la zona centro del país

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló otro proyecto que permitiría fortalecer las redes eléctricas en el Valle de México, ya que no cuenta con recursos para realizarlo.

El pasado 29 de julio, la Comisión informó, mediante su micrositio de concursos, la cancelación del proyecto Distribución Valle de México Fase 2, derivado de la crisis sanitaria del coronavirus, que ha impactado en la productividad y economía de México.

«La CFE ha determinado que no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo del concurso abierto internacional (…), por lo que ha decidido cancelar el mismo, sin responsabilidad alguna para la Comisión, dando por concluido el procedimiento de contratación», indica el oficio dirigido a los participantes.

El proyecto, cuya convocatoria fue publicada el 19 de noviembre de 2019, preveía la construcción de diez subestaciones con transformación de voltajes de 230, 85 y 23 kilowatts; 83 alimentadores y cuatro líneas de transmisión con una longitud de 26.2 kilómetros, las cuales se localizarían en el Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, y permitirían complementar obras pasadas.

La firma del contrato se tenía programada para el 17 de enero de este año; no obstante, las fechas fueron diferidas. Únicamente la junta para la apertura de las ofertas técnicas fue aplazada 11 veces, de estar programada para el 10 de diciembre de 2019, se efectuó hasta el pasado 20 de marzo, mientras que la apertura de ofertas económicas ya no se llevó a cabo, ya que se tenía programada para el 29 de julio, fecha en que se dio a conocer la cancelación del concurso.

Incluso, el concurso se suspendió en dos ocasiones, ambas durante 45 días naturales, la primera del 30 de abril al 13 de junio y la segunda del 14 de junio al 28 de julio pasado, donde se les informó a los participantes que el fallo se llevaría a cabo el 3 de agosto.

El concurso registró un total de 21 compañías interesadas, entre las cuales figuraban Abengoa México, Arteche México Turnkey Solutions, Construcciones Electromecánicas Milenio, Siemens, por mencionar algunas.

Se trata del quinto proyecto que la empresa eléctrica cancela.

Related Post