Tamaulipas, Puebla, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Tabasco protegerán inversiones de energías renovables

127 0

Los gobiernos de las entidades de  Tamaulipas, Puebla, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Tabasco comenzaron una ofensiva para proteger las inversiones que ya tienen en proyectos de energías renovables. Dichos proyectos están en peligro tras la publicación de la política de confiabilidad para el sector eléctrico

 

El 15 de mayo, la Secretaría de Energía manifestó en el Diario Oficial de la Federación la política de confiabilidad que busca privilegiar el uso de las energía con combustibles fósiles. Está suspendida tras la presentación de una controversia constitucional por parte de la Cofece, los estados afectados han apurado distintas estrategias.

Tamaulipas, Jalisco y Colima siguieron a la Cofece al presentar controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia. Ofelia Garza, presidenta del Clúster de Tamaulipas, dijo que en la entidad podrían verse afectados 11  parques eólicos en operación y 4 que están en construcción.

Comentó que los proyectos eólicos que iniciaron en 2020 contemplan un desarrollo durante las próximas dos décadas. «Pero con todos estos cambios en las reglas del juego estamos viendo la manera en la que darle continuidad, ya que toda esta energía renovable nos permite ser competitivos», afirmo.

«Tenemos una inversión en desarrollo de mil 200 millones de dólares y dejar esa inversión parada no sería justo». Tamaulipas ha buscado dar apoyo  a las compañías que tienen proyectos en la entidad y proteger las inversiones a través de  recursos legales, pero no descartan el diálogo con las autoridades federales.

En Nuevo León, César Cadena, presidente del Clúster de Energía de la entidad,expresó que cuentan con un aparato legal conformado por cinco despachos, los cuales dieron asesoría a las empresas para defender los proyectos que tienen ya en desarrollo.

«No quedaban más que los amparos, que se han ganado en buena forma, es una lástima tener que ir a la parte legal, pero no hay un lugar de negociación con las autoridades»,apuntó.

El presidente del Clúster de Oaxaca, Luis Calderón, declaró que ese estado tiene un potencial de desarrollar hasta 5 mil megawatts de energías renovables, principalmente eólicos, los cuales encuentran dificultades para consolidarse. » Es una zona que ha promovido las renovables y las empresas ya tenía un ruta donde participaban con las comunidades», señaló.

«Ahora esa dinámica se ve desfavorecida por la nueva política energética y hay otro problema que es la capacidad de desahogar la energía (por falta de líneas de transmisión), porque aunque se tengan los planes o desarrollo no es posible».

Puebla tiene 7 proyectos renovables en desarrollo, con una inversión estimada de mil 500 millones de dólares, los cuales continúan luego que las autoridades estatales dieron garantías, reiteró Rodrigo Osorio, director de la recién creada Agencia de Energía. «Nosotros tenemos un cambio de estrategia en el que nos gustaría seguir desarrollando la matriz energética para ser un estado más eficiente y reducir costos», aseguró  .

«Por eso buscamos mantener una armonía con el Gobierno. No hemos presentado algún amparo como estado, más bien buscamos llegar a un acuerdo». Samuel Rivero, presidente del Clúster de Energía de Querétaro, dijo que siguen difundiendo los beneficios que tienen las energías renovables, pese a los cambios regulatorios.

«Tenemos que buscar las oportunidades que haya en el mercado, independientemente de los cambios que haya a nivel regulatorio o nivel federal», apuntó.

Related Post