Crearán normatividad específica: Evitará CFE corrupción en obras

402 0

El objetivo de esta regulación es reducir cualquier riesgo que se pueda dar en el proceso de compras

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) creará una normatividad específica para sus actividades de desarrollo de obras, adelantó Miguel Reyes, director de la subsidiaria CFE Energía.

La intención es contar con mecanismos de control interno y contrapesos institucionales que permitan reducir cualquier riesgo de corrupción que se pueda dar en el área de desarrollo de obras de la CFE y en el proceso de compras.

“Lo que ocurrió en esta reforma energética es que se pulverizaron estas áreas de compras y se eliminó cualquier mecanismo de control. Antes, estaban consolidadas gran parte de estas compras y se podía tener un mayor control”, comentó.

“Lo que hemos buscado en el área de compras y servicios relacionados, es tener una transformación de fondo del mecanismo de contratación. Hicimos un diagnóstico para ello, en el cual buscamos entender cómo se comportaba la normativa, cuáles eran los principales procesos de las áreas que desarrollaban obra y cuál era la estructura de obra. La propuesta es transformar y darle un capítulo de obras específico a las disposiciones generales”, agregó.

Explicó que hasta ahora las obras se han realizado con base a la Ley de adquisiciones, pliegos de requisitos o normativa secundaria, lo que implicaba el riesgo de que los criterios para desarrollarlas quedaran en manos de un servidor público.

Es decir que en un procedimiento de obras se solicitaran garantías y en otro no. O que en uno se valore la solvencia financiera de una empresa y en otro no se tome en cuenta.

“Por eso vamos a crear un apartado específico para el caso de obras que lo regule este marco que nos ha señalado la propia CFE. Vamos a buscar generar mecanismos de control interno en el área de obras”, expresó.

“No existe ningún mecanismo de control interno que permita justificar o solventar o tener incluso las opiniones diarias. Se va a hacer una transformación de la estructura pensando en buscar los mecanismos de control interno, los contrapesos institucionales que permitan reducir cualquier riesgo de corrupción que se pueda dar en estas áreas”, reiteró.

Además, señaló que se buscará que el seguimiento y la supervisión de obras sea a través de un órgano colegiado, que busque controlar y entender cuáles son los elementos que se dan en el desarrollo de una obra.

Expuso que hasta al momento la procedencia o no de un convenio modificatorio depende de un residente de obra, y está expuesto a constantes manipulaciones o a posibles actos de corrupción.

“Vamos a buscar tener mecanismos que desde el corporativo puedan estar dando un seguimiento puntual a las obras y podamos estar terminando los proyectos y procedimientos en los tiempos que quedaron señalados desde un inicio”, concluyó.

 

Analizan asociaciones público-privadas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza la entrada de esquemas de participación privada en Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de compensar los menores recursos en el Presupuesto 2021 en rubros como gasto de inversión, reveló la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja.

Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la funcionaria respondió al diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien la cuestionó sobre la reducción en el presupuesto para la Comisión y las limitaciones que hay para el sector privado de ese sector.

“CFE trae una reducción de 12 por ciento en términos reales en el Presupuesto 2021, si el Gobierno no da recursos suficientes en el PEF y no lo corregimos, corremos el riesgo de que CFE ‘ni piche, ni cache, ni deje batear’, porque no tiene presupuesto suficiente para energía eléctrica limpia que le permita crecer al país, y por otro lado no se le permite al sector privado llevar a cabo sus programas y proyectos de inversión”, acusó Ochoa Reza, exdirector de CFE.

En respuesta, Rodríguez Ceja reveló que “se están analizando esquemas posibles de participación público-privada que creemos nos pueden ayudar justamente a esto que usted señala (menor presupuesto)”.

La subsecretaria aseguró que en Hacienda están conscientes de que los proyectos en CFE requieren varios años fiscales para consolidarse, por ello es que en Hacienda se analiza la entrada de privados, lo que próximamente se anunciaría.

Related Post