Con ley eléctrica ‘No infundir miedo en inversionistas’

233 0

El titular del Ejecutivo federal dijo que no se busca revocar los 110 contratos de exploración que se entregaron en la reforma energética

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a sus adversarios no infundir miedo en la ciudadanía con la aprobación de la ley eléctrica, pues afirmó que el Gobierno federal no está en contra de la inversión.

“Ahora con la reforma eléctrica, los aprovechados, los que abusaban y sus voceros, hablando de que va a afectar la inversión, que nos iban a llamar la atención desde Estados Unidos, cosas completamente fuera de lo normal en una relación. Entonces, no se trata de expropiar. No nos interesa, por ejemplo, revocar los contratos de explotación de petróleo que entregaron, los 110 contratos que se entregaron con la reforma energética, porque supuestamente de esa manera iba a llegar la inversión a raudales, que por eso hacían la reforma energética y entregaron estos contratos.

“Es increíble que senadores, diputados del partido de López Mateos, voten en contra de la iniciativa que busca fortalecer la industria eléctrica”

“Repartieron áreas del territorio nacional a empresas, sobre todo extranjeras y que iban a ver empleos y que además iba a bajar el precio de los combustibles, engañaron completamente, pues ahí están esos contratos. Pero, no nos vamos a meter en eso, para qué, ¿sólo para el escándalo de que estamos nosotros en contra de la inversión? No, nosotros estamos en contra de la corrupción, del saqueo, del influyentismo”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal criticó a los legisladores del PRI por votar en contra de la ley eléctrica.

“Es increíble que senadores, diputados del partido de López Mateos, voten en contra de la iniciativa que busca fortalecer la industria eléctrica. Si López Mateos fue el que decidió nacionalizar la industria eléctrica, a los mejor no habían nacido, pero estoy a punto de mandarles la carta, les voy a mandar la carta que escribió López Mateos en 1960.

“Cómo van a votar en contra de la historia de su partido, el otro partido pues se entiende, pero sí les voy a mandar la carta para que la conozcan. De todas formas, se aprobó ayer en el Senado ya la reforma eléctrica, le agradezco mucho a los legisladores, esto nos va a ayudar a fortalecer a la CFE”, señaló.

 

Alistan cambio de turbinas en 14 hidroeléctricas

El presidente anunció que presentará próximamente un plan de modernización de 14 hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.

“Voy a anunciar un plan de modernización de las hidroeléctricas. Vamos a cambiar turbinas para producir más a menor costo, vamos a empezar con 14 hidroeléctricas.

“Esa energía de Chiapas llegó a Nuevo León, porque tenemos la ventaja de que la red de distribución es única, no les dio tiempo a los tecnócratas de privatizarla”, informó.

López Obrador destacó que el respaldo de las hidroeléctricas permitió resolver en 5 días la crisis de apagones en el país.

 

Pide al CCE convencer a empresas aceptar cambios

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ayudarlo a que las empresas que reciben subsidios en el precio de la energía acepten las nuevas condiciones impuestas por la reforma eléctrica.

En la conferencia mañanera, explicó que se vive todavía una situación muy injusta, pues se protege “a los de arriba” y se deje desprotegida a la mayoría de la población. Por eso, remarcó que para garantizar que no aumente el precio de la luz era necesario poner orden y acabar con los privilegios.

“Al presidente de la Consejo Coordinador Empresarial le digo que nos ayude a convencer a los que están recibiendo subsidio y no les corresponde, las grandes corporaciones, a las cadenas de tiendas comerciales que están consumiendo energía eléctrica subsidiada, el subsidio se le tiene que dar al consumidor doméstico, él sabe a lo que me refiero”, comentó.

Aclaró que no ha prometido en ningún momento bajar el precio de la luz, sino que su objetivo es que no aumente lo que pagan los ciudadanos. Sin embargo, abrió la posibilidad que esto ocurra “si nos va bien, entonces en su momento podríamos decir se redujo”.

“Nada más para aclarar, porque lo que más cuido es ser consecuente. Yo no he dicho que se va a bajar. Mi compromiso es conservar el precio en términos reales, no va a aumentar, no va a haber gasolinazos, ese es mi compromiso, no bajar, porque van a decir ‘no cumplió’.

“Si nos va bien entonces en su momento podríamos decir ‘se redujo’. Por ejemplo, durante la pandemia bajó el precio de la gasolina, pero el compromiso es que no aumente en términos reales, es mi compromiso y lo voy a sostener”, aseguró.

Related Post